Jorge Morales Toj

Maya K’iche’, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario, con estudios de Maestría y Doctorado en Derecho Constitucional. Pacifista y Defensor de los Derechos Humanos.

post author

Jorge Morales Toj

El pasado 18 de enero, en medio de la crisis política provocada por el gobierno con sus acciones en contra de los esfuerzos anticorrupción, el Tribunal Supremo Electoral convocó oficialmente a las elecciones generales 2019. Estuvieron presentes los partidos políticos y diversos sectores de la sociedad guatemalteca. El invitado ausente fue el Presidente, el mensaje de Jimmy es claro: él tiene otras prioridades y la democracia no es de su interés.

La convocatoria a elecciones es un acto relevante, porque comienza la cuenta regresiva para el actual gobierno y serán los ciudadanos, quienes en el ejercicio del derecho al sufragio decidirán en manos de quiénes dejarán los destinos del país para los siguientes cuatro años.

Este proceso electoral es algo atípico por varias razones. Las reglas para el proceso electoral tienen algunas viables interesantes para estas elecciones: a) por primera vez tendremos la oportunidad de que exista igualdad de condiciones para las pautas publicitarias en los medios de comunicación, ya no tendremos aquella saturación de x partido y x candidato, b) existen límites definidos para el financiamiento electoral, lo que permitirá más equilibrio en la contienda electoral, c) un aproximado de 70 tránsfugas no podrán reelegirse, lo que permitirá una depuración del Congreso y d) se abre la oportunidad del voto de nuestros hermanos migrantes para la Presidencia de la República.

Otro de los factores a tener en consideración para este proceso electoral, es la incorporación del voto nulo como una opción para los ciudadanos, asimismo, el calendario electoral es totalmente distinto a los anteriores, debido a que será el 16 de junio la fecha de la primera vuelta y los partidos, las y los candidatos tendrán tres meses para poder realizar campaña, bajo la observancia del Tribunal Supremo Electoral. Otro elemento relevante es la prohibición al clientelismo político y la compraventa del voto, en este sentido cabe mencionar que la ciudadanía tendrá una responsabilidad importante para documentar y denunciar esas prácticas clientelares tradicionales de la vieja política.

Los binomios de los partidos políticos están ya en la palestra, prácticamente tenemos más de lo mismo, políticos tradicionales y viejas y viejos candidatos ya fueron proclamados, algunos mandaron a sus simpatizantes a hacer cola con muchas semanas de anticipación para figurar primeros en la papeleta. Los políticos se olvidan de aquel dicho popular que dice: “No por madrugar llegarás más temprano”.

Dos novedades se dieron en la última semana. 1) La no inscripción de la señora Zury Ríos. La negativa por parte del Registro de Ciudadanos se fundamenta en la prohibición que establece la Constitución Política de la República. 2) La otra novedad para el presente proceso electoral es el comunicado del partido Semilla en redes sociales, en el cual, anunció que la exfiscal Thelma Aldana será su candidata presidencial. La postulación de Thelma Aldana para la Presidencia de la República, viene a darle un color y sabor distinto a este proceso, la exfiscal es querida por la mayoría de guatemaltecos que anhelan un país libre de corrupción e impunidad.

En medio de la crisis política que vive el país, el gran poeta maya K’iche’ Humberto Ak’abal, pasó a otra dimensión, su legado quedará para siempre en la memoria de todos los guatemaltecos. Maltiox nimalaj tat.

Artículo anterior¿De dónde proviene un marero?
Artículo siguientePesadillas y miedos