Cartas del Lector

post author

Por Rodulfo Santizo
minchitoss1@yahoo.com

La Asociación de Transportistas de Encomiendas de Guatemala Ategua está solicitando urgentemente un diálogo abierto con la Sperintendencia de Administración Tributaria, SAT, Ministerio de Economía, la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala, con presencia de los medios de comunicación.

La verdad que es un tema de mucha importancia para estos empresarios y la diáspora guatemalteca en el extranjero, porque está afectando directamente los tiempos para que las encomiendas que los migrantes envían a sus familiares, lleguen al destino final, por el atraso, debido a que los técnicos funcionarios de la SAT están imponiendo impuestos a su discreción, sin considerar que muchos de los artículos que se envían en esas cajas, son cosas usadas, algunas cosas nuevas y productos de consumo que ayudan a paliar la crisis económica de muchas familias.

Los guatemaltecos en el extranjero, principalmente los que viven en Estados Unidos, estamos conscientes de que hay que pagar impuestos, pero que sean reglamentados en una mesa de diálogo para escuchar a las partes afectadas, porque hasta el momento solo se escuchan los cobros caprichosos y de presión de empleados de la administración tributaria y otros de aduanas.

Señores ya se han denunciado muchos abusos y corrupción en estas dependencias, muy sencillo entren al diálogo en una mesa multidisciplinaria, saquen a esos corruptos y abusivos, normen los cobros en acuerdos de seguimiento legal y todos en paz.

Hemos recibido infinidad de quejas, mismas que las hemos hecho del conocimiento de las altas autoridades del Ejecutivo, ministros, intendentes y como siempre hacen caso omiso de este problema repetitivo en la importación de dichos envíos desde el extranjero.

La explicación que nos enviaron en un oficio de parte de las autoridades, no nos convenció, porque creemos que es una opinión de gente que está detrás de un escritorio y no en el campo, donde se cobran los impuestos y se cometen abusos.

Creo que es urgente que integren esa comisión de diálogo abierto las autoridades en competencia para buscarle solución, a sabiendas de que se han hecho esfuerzos y no dan fruto. Uno de ellos fue las constantes reuniones que se tuvieron con los diputados Melvin Cana, Edgar Reyes Lee, personeros de Ategua, Agentes Aduanales Privados de Guatemala, quienes hasta una propuesta de enmienda presentaron y para variar ni hubo seguimiento de los diputados y mucho menos de las autoridades competentes en el tema y del Honorable Congreso de Guatemala.

Señores es tiempo ya de que pongan atención a este problema que afecta a empresarios migrantes que tienen que estar viajando a Guatemala para dar acompañamiento a este mal proceder de estos cobradores de tarifas antojadizas y de hostigamiento para desesperar al importador, demorando la entrega de los envíos de los migrantes, principalmente en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo, al grado que en ese afán de salir rápido, tengan que ser obligados a dar la mordida institucionalizada y normal, como dijo un personaje de todos conocido.

Amigos migrantes empresarios de encomiendas desde el extranjero, sigan en esa lucha de clarificar estos procedimientos, porque no se puede seguir con ese tipo de abusos, nosotros los usuarios los apoyamos y exigimos a las autoridades a que tengan esa educación de sentarse a tratar este tema de manera directa, regulando el cobro y la celeridad en la salida de los contenedores, con visitas de campo a las aduanas para que verifiquen y supervisen el trabajo y se enteren de estas injusticias.

Recuerden que estos envíos son parte del aporte que la diáspora guatemalteca hace para mantener a un buen sector de la población guatemalteca, porque de no ser por las remesas y estas encomiendas, tendríamos una economía en trapos de cucaracha y no se vale que todo sea tropiezo y trabas para los empresarios y migrantes.

Por último hago un llamado a los diputados aquí mencionados, al Procurador de Derechos Humanos de Guatemala y los medios de comunicación que se reúnan y sean ustedes quienes convoquen de manera urgente a estas autoridades para tratar este problema, llamando a los señores de Ategua, Agencias aduanales particulares, entre otros, que a criterio de ustedes, sean de importancia.

Estaré enviando esta columna directamente a ellos, para que por medio de esta gestión mediática, asuman el compromiso, pidiéndoles disculpas, pero como parte de la diáspora y la experiencia, a veces es mejor hacerlo de esta manera, para que le hagan caso a las súplicas de la comunidad migrante.

Artículo anteriorVelásquez en CNN: De la CC y la ciudadanía depende el Estado de Derecho
Artículo siguienteUn mensaje de Sammy Morales