POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, concedió una entrevista al programa Conclusiones de CNN y en la cual dijo que de la Corte de Constitucionalidad (CC) y la ciudadanía depende la preservación del Estado de Derecho.

“Ha habido expresiones que en realidad creo que han venido afectando el Estado de Derecho, creo que hay una amenaza latente a la preservación del Estado de Derecho en Guatemala y también estás son circunstancias a considerar”, dijo el titular de la CICIG.

“Me parece indispensable la acción de la Corte de Constitucionalidad, creo que en la Corte de Constitucionalidad esta el peso fundamental de salvar, de preservar el Estado de Derecho actualmente, en la Corte de Constitucionalidad y la ciudadanía, ya la Corte lo demostró cuando en 1993, cuando restauro el Estado de Derecho que se había fracturado por la decisión también de un Presidente de la República”, puntualizó.

En ese aspecto añadió: “yo confío en la Corte de Constitucionalidad y creo que reconducirá al país por los causes de la Democracia, del respeto de la legalidad, de la preservación del Estado de Derecho”, la respuesta al periodista Fernando del Rincón.

Velásquez consideró que tras la solicitud de que 10 investigadores de CICIG se retiren del país, podrían darse más casos similares impidiendo que otras personas de diferentes nacionalidades cumplan con sus funciones.

“Estas decisiones violan el Acuerdo”, fue otra de las respuestas que dio Velásquez al respecto del retiro de visas e inmunidades a investigadores de la CICIG. También indicó que los señalamientos que se han dado por parte del Gobierno contra los integrantes de la Comisión son infundados y que representan un irrespeto a las instituciones de las cuales son originarios, por ejemplo, la Policía de Uruguay.

En ese sentido, ofreció detalles de los procesos anteriores en los cuales el Gobierno revocó otras visas a funcionarios de la Comisión, explicando que incluso cuando hubo señalamientos de cuentas pendientes en sus países de origen se ofrecieron antecedentes penales a la Cancillería y plantearon si esa era la razón para cancelar tal permiso y que no obtuvieron respuesta en esa oportunidad.

A la vez, reiteró que no se toma personal lo que esta sucediendo y que hay una pretensión de impunidad “y para tratar de salir avante se trata de personalizar o en Iván Velásquez o CICIG como si fuéramos los responsables de actos ilícitos”.

Artículo anteriorCarrillo pide a CC ejecución del amparo otorgado en septiembre 2017
Artículo siguienteUrgente Mesa de Diálogo por Encomiendas de Migrantes