Juan Francisco Reyes

jfrlguate@yahoo.com

post author

Juan Francisco Reyes López
jfrlguate@yahoo.com

A pesar de todas las especulaciones y de todas las posibilidades, qué opinaría la mayoría de la población si se publicara que un selecto grupo de empresarios, dueños de las principales empresas económicas del país, van a proponer como candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República a alguien que contara abiertamente con el patrocinio económico de las empresas, de ellos en lo personal, y utilizarán nuevamente empresas u organizaciones que los promuevan como candidatos y que no será un delito porque no lo están ocultando, ni la ley actual lo prohíbe en sentido alguno.

Además, le donan el uso de sus carteleras o afiches en todo el país, que le proveen gratuitamente de paneles, motos, camiones, tanto de la campaña como en la elección propiamente, y a quien ellos escojan tendrá una enorme ventaja, que no estará limitada ni prohibida por la Ley Electoral o disposición legal vigente alguna.

Los abogados, los expertos en elecciones generales van a tener que comprarse sillas y atornillarlas al piso y aun así veremos grandes dificultades en el proceso propiamente. A quienes no participamos ni pretendemos participar en candidatura alguna, se nos podrá criticar, pero no se nos podrá mover la silla que está firmemente atornillada. En otras palabras, el próximo evento electoral será sinónimo de mucho más complicaciones que el anterior y que los anteriores.

El mismo Tribunal Supremo Electoral no tiene clara su situación y por eso como guatemaltecos es importante dedicarnos en general a analizar y criticar todas las propuestas que surjan, tal vez así lograremos que haya un proceso que permita elecciones acertadas y validadas para la mayoría de la ciudadanía.

La responsabilidad que tienen los dueños de los medios de comunicación conocidos va a ser mucho mayor que la que han tenido en las últimas cinco elecciones; y por eso es tan importante que se dediquen al análisis, a la evaluación y crítica de todo el proceso, sus planes de campaña, sus candidatos, el origen y uso de sus recursos. En otras palabras, nada puede quedar oculto y si queda oculto será el principal motivo para que las elecciones sean aún menos válidas de lo que han sido en el pasado.

Por lo poco que se mira, hasta el momento los candidatos serán sumamente variados, tanto a la Presidencia como a la Vicepresidencia y por eso también el tiempo que apremie de aquí a la convocatoria oficial es determinante. A mi edad ya tengo comprado mi palco y por supuesto lo usaré permanentemente buscando el bien común que tanto necesita Guatemala no para beneficio personal.

¡Guatemala es primero!

Artículo anteriorEl gobierno de las emociones
Artículo siguienteLa permanente inseguridad