Juan Francisco Reyes López
jfrlguate@yahoo.com

En esas épocas la familia de Efraín Ríos Montt estaba integrada por su esposa, doña María Teresa Sosa de Ríos Montt; y sus hijos, dos jóvenes oficiales: Enrique Ríos Sosa, capitán del Ejército y  Omero Ríos Sosa, capitán y médico militar; y una niña, Zury Ríos Sosa, quienes asistían los domingos a la iglesia evangélica El Verbo.

Efraín y su familia, habiendo sido católicos devotos, habían optado por el cambio de religión, el cual se manifestaba fuertemente en todos ellos, especialmente en Efraín, quien como jefe de Estado,  los domingos, a las 18 horas, emitía un breve mensaje de tipo moral, que fue uno de los motivos que utilizaron posteriormente, Héctor Gramajo y Rodolfo Lobo, para sustituirle en el gobierno, colocando al general Humberto Mejía Víctores, quien era un buen oficial, pero que también era muy fácil de manipular.

El gobierno que rigió a Guatemala con Efraín Ríos Montt a la cabeza, fue un gobierno de principios; y, Juan Callejas que era su asesor de Comunicación, pronto creó el símbolo de la mano con tres dedos extendidos, característico de la expresión de Efraín Ríos Montt, símbolo al que se le colocaron las palabras  “No robo, No abuso, No miento”. Bajo ese lema se le pidió a todo el Gabinete de gobierno y a todos y cada uno de los funcionarios y empleados del Estado, que juraran para así quedar comprometidos como un conjunto, de un nuevo gobierno moral  y de un espíritu.

Durante el gobierno de Ríos Montt, en el Ministerio de Finanzas se propuso y aprobó por decreto ley el Impuesto al Valor Agregado, IVA, lo que logró parcialmente aumentar la carga tributaria.

También el Ejército cobró una nueva motivación para oponerse a la guerrilla, que durante el gobierno de Lucas se había propagado en todo el país. Esto posteriormente significó que improcedentemente  se acusara a Efraín y a algunos otros oficiales de haber violado los derechos humanos, en sus legítimas acciones de gobierno.

Como ya lo mencioné, Efraín buscó no tanto la derrota de la guerrilla sino la motivación de la población guatemalteca para que la misma comprendiera que debíamos ser una democracia; por ello, Efraín fue el creador del Tribunal Supremo Electoral y el precursor de las bases de la actual democracia, la que inició en 1985, al concluir el gobierno que, como ya lo indiqué, quedó al mando del General Humberto Mejía Víctores, quien por cierto, en una de sus varias acciones desconcertadas bajó el Impuesto del IVA del 10% al 7%, complicando con ello el nivel de recaudación tributaria.

En el Ministerio de Educación, el gobierno de Efraín Ríos Montt logró que se cambiaran los programas de alfabetización, lo mismo se obtuvo en el área de salud y en el Seguro Social, donde redujimos el tiempo de consulta externa, los días de hospitalización y logramos mucho más puntualidad en el área administrativa y en el área médica, en beneficio de todos los afiliados del país.

En el Ministerio de Economía, gracias a los viceministros, especialmente a Arturo Padilla Lira, se combatió la especulación en la Canasta Básica Alimenticia y se mejoró el abastecimiento y competitividad en el mercado nacional.

Adicionalmente, se creó el Consejo de Estado, integrado de forma gremial, órgano que servía de caja de resonancia y en parte como un Organismo Legislativo.

¡Guatemala es primero!
Continuará.

Artículo anteriorCambio de dirección
Artículo siguiente¿Cuál es la institución más corrupta en Guatemala?