Félix Loarca Guzmán

El pasado viernes 23 de marzo el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas aprobó, en la ciudad de Ginebra, una resolución propuesta por el Movimiento de Países No Alineados, rechazando las medidas coercitivas unilaterales dictadas por el gobierno del presidente Donald Trump de Estados Unidos y sus aliados de la Unión Europea, en contra de Venezuela.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, divulgó el contenido de la resolución emitida en la parte final del 37º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, desarrollado del 26 de febrero al 23 de marzo en curso.

El documento expresa que el Consejo está “profundamente consternado” por las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el derecho a la vida, el derecho a la salud y la atención médica a un nivel adecuado, la educación, el empleo y la vivienda.

También condena que “determinadas potencias sigan aplicando y haciendo cumplir unilateralmente medidas de esa índole como instrumentos de presión política o económica contra cualquier país”.

El gobierno del presidente Trump, que incluso ha amenazado con una “opción militar” contra Venezuela, viene impulsando una agresiva campaña de desestabilización contra el gobierno de Caracas, mediante un fuerte apoyo a los grupos de la oposición, así como otras medidas y constantes amenazas lesivas a la soberanía de la Patria de Bolívar.

En fecha reciente, el presidente Trump aprobó una orden ejecutiva prohibiendo a los ciudadanos y empresas estadounidenses realizar transacciones con el Petro, la cripto moneda, creada por el gobierno de Caracas con el respaldo de más de 5 mil millones de barriles de petróleo.

El Petro, es la moneda, diseñada por Venezuela, para romper las ataduras del dólar y abrir las puertas hacia la prosperidad del sistema económico de Venezuela.

Las sanciones contra Venezuela, son violatorias de la Carta de las Naciones Unidas y los principios más elementales del Derecho Internacional.

El Relator Especial de las Naciones Unidas, el Abogado e Historiador estadounidense Alfred-Maurice de Zayas, egresado de la Universidad de Harvard, expresó que con sus acciones contra Venezuela, el gobierno del presidente Trump, comete “un crimen de lesa humanidad que puede ser presentado en la Corte Penal Internacional como una violación gravísima al artículo 7 del Estatuto de Roma.

El presidente Nicolás Maduro, señaló que la conjura de Estados Unidos busca someter a los venezolanos a un nuevo coloniaje, agrediendo así a los pueblos libres del mundo.

Artículo anteriorPlan de Trabajo para dirigir el Ministerio Público (Parte V)
Artículo siguienteEn el espejo de los triunfos de Trump y Brexit