Claudia Escobar. PhD.
claudiaescobarm@alumni.harvard.edu

Durante las semanas anteriores, en este espacio, he compartido con los lectores los diferentes aspectos de la propuesta del Plan de Trabajo para implementar en el Ministerio Público. A continuación presento otros temas que considero necesario abordar.

Servicio integral a las víctimas y modelo de atención integral
Actualmente existe un modelo de atención integral que funciona en algunos lugares estratégicos definidos por las administraciones pasadas. Dicho modelo cuenta con un equipo de trabajo compuesto por fiscales, psicóloga, trabajador social, médico forense, policía y con jueces que dan medidas de protección. Este modelo está enfocado en atención de casos relacionados con violencia sexual y violencia contra la mujer.

La gestión administrativa se debe dirigir a mejorar dicho servicio en el sentido de disminuir el tiempo de atención a la víctima, así como establecer procedimientos más agiles de toma de denuncia e investigación. A la vez se debe trabajar en ampliar ese servicio y tomar en cuenta otros delitos que conllevan el riesgo de una doble victimización.

Tomando en cuenta que existen grupos de personas que son más vulnerables a la violencia, se debe poner énfasis en promover y defender los derechos de dichos grupos como la niñez, las mujeres, pueblos indígenas y similares, en el marco de la Constitución y leyes de la República.

Lucha contra la Corrupción y la impunidad
Uno de los ejes principales del Plan Estratégico será continuar con la lucha frontal contra la corrupción y disminuir los índices de impunidad. Siendo la corrupción uno de los mayores problemas del país, que alcanza a los tres poderes del Estado y a muchos sectores de la sociedad guatemalteca, es necesario reforzar los esfuerzos para atacar ese fenómeno.

Es indispensable la desarticulación de estructuras paralelas al poder, que fomentan la corrupción y promueven la impunidad. En este aspecto se garantizarán procesos de investigación objetiva e imparcial. En la búsqueda de la verdad se actuará con absoluto apego a la normativa vigente, contrarrestando y denunciando cualquier intento de interferencia indebida para el fortalecimiento de la autonomía institucional.

Para lograr ese objetivo se pretende trabajar con los tres organismos del Estado para que promuevan programas de transparencia y rendición de cuentas. También para que se establezcan mecanismos de control que reduzcan la discrecionalidad en la gestión pública.

Promoción de modernización de instrumentos legales
El Ministerio Público es el ente encargado de hacer que se cumpla la ley. En ese sentido debe también promover la modernización del marco legal vigente. Por lo cual es necesario trabajar con distintos sectores de la sociedad para elaborar una agenda que incluya propuestas de anteproyectos de ley que serán oportunamente presentadas a las instancias respectivas. En lograr acuerdos es indispensable para que se avance en una agenda de fortalecimiento institucional. Esto permitirá viabilizar la generación de un cuerpo normativo idóneo que permita establecer un verdadero Estado de Derecho.

Con esta última entrega termino de cubrir los temas que considero fundamentales en la gestión de la Fiscalía. Algunos lectores gentilmente me han hecho llegar sus observaciones lo cual agradezco.

Artículo anteriorResurrección o muerte
Artículo siguienteConsejo de la ONU rechaza sanciones contra Venezuela