Rodulfo Santizo

Estamos en la etapa final de Conamigua, la decisión de los diputados será la ruta que marque el destino de una institución que está destinada a velar por los intereses, beneficios y derechos de los migrantes guatemaltecos en el extranjero, pero de la elección de su principal autoridad, dependen muchas cosas.

El Congreso debe analizar que esta entidad debe responder a las demandas de la comunidad que mantiene la economía de Guatemala por medio de las remesas y que se les debe recompensar con darles una oportunidad para que sean incluidos, dignificados y recompensados en un primer plano, apoyándolos con nombrar el candidato que la mayoría de organizaciones de migrantes están pidiendo por todos los medios posibles.

Los señores congresistas lo saben, pero los malditos acuerdos y pactos entre bancadas no dejan llegar a tomar la decisión de seleccionar al candidato mejor calificado para ser el Secretario Ejecutivo de Conamigua, que por lógica y razón es Marvin Otzoy; quien es migrante y tiene las cualidades, capacidades, conocimientos y experiencia en los temas migratorios y que le apuesta a cambiar su ritmo y estilo de vida, solo por servir a toda una comunidad que ha estado en abandono total por muchas décadas.

Por el otro lado aparece un candidato que no es conocido en el ámbito migrante, no tiene el perfil idóneo para el cargo y que por ahora su objetivo urgente de llegar a ocupar el cargo, porque actualmente no tiene empleo, queriendo llegar a esta institución y tratar de utilizarla como puente para campañas políticas porque se siente dominador de las bases de datos que en su oportunidad tuvo acceso, cuando estuvo en Renap.

En su paso por Renap, estuvo muy cerca de la cúpula que hoy tiene problemas con la justicia, esa etapa de su historia laboral no deja buen sabor en los migrantes, que andan en busca de funcionarios con un historial ejemplar y que sean verdaderos facilitadores para desarrollar infinidad de ideas y propuestas que la diáspora tiene en mente.

Pero como no se pueden cambiar las cosas, ahora estamos con dos candidatos y lo mejor que puede hacer el congreso es votar para que Marvin Otzoy sea el Secretario Ejecutivo y Carlos Narez, el Subsecretario, así se consagrarán con los migrantes para reiniciar el nuevo rumbo de Conamigua, donde los migrantes serán los principales protagonistas, dándoles por primera vez un estímulo para que se sientan incluidos.

Con Marvin Otzoy al frente de Conamigua se tendrá mucho éxito, porque tiene a los migrantes a su favor y con deseos de demostrar su potencial, en contraposición con Carlos Narez, no se tendría ningún avance porque desconoce los temas, necesidades, problemática y la idiosincrasia de los migrantes guatemaltecos.

¡Allí tenemos ya la fórmula, Señores Diputados!

Artículo anteriorNo hay que ser más papistas que el Papa. Pepa García Granados con Pepe Batres en “El Sermón”. Y Courbet
Artículo siguienteLa transparencia como nuevo paradigma