Jorge Raymundo

Por fin el Mineduc dio un paso importante para adecuar el Currículo Nacional Base del ciclo de educación básica del nivel medio, a la realidad de lo que sucede en las aulas y propone un currículo más pertinente y más realista de acuerdo con el tiempo con que se cuenta en una sola jornada de clases de 5 horas máximo y 3 ó 4 horas en las jornadas vespertinas, nocturnas o fin de semana.

Cuando se formuló y se aprobó el CNB vigente hasta antes de la publicación del Acuerdo 3853-2017 del 28 de diciembre pasado, no se reparó en la cantidad exagerada de subáreas, 15 en total, que los estudiantes del ciclo básico debían cursar en cada grado, lo cual significaba una carga de subáreas imposible de profundizar en alguna, por el poco tiempo que se asiste a clases. Aunado a lo anterior, también se pecó en la fragmentación de algunas áreas que por su naturaleza forman una sola en su esencia, como es el caso de las artes. En este particular caso, cada especialista en su área quería necesariamente que apareciera como una asignatura independiente cada una de las subáreas de música, danza, teatro, artes plásticas influenciado principalmente por la corriente disciplinar que se ha querido dar a las áreas del conocimiento, que en sí forman un todo integrado.

El paso dado por el Mineduc intenta corregir este error y propone un currículo más realista y menos fragmentado, principalmente al que se refiere al arte como un todo integral. De esa cuenta en lugar de aparecer las diversas expresiones del arte fragmentadas, ahora se engloba en una sola subárea que se denomina Educación y Expresión Artística. Lo cual no significa que desaparezca la música, la danza, el teatro o las artes plásticas. Sino todo lo contrario, deben de estar pero integrados y trabajarse en el aula integradamente. Lo que no ha sabido explicar el Ministerio de Educación es cómo abordar estas expresiones artísticas en un todo integrado y se ha dedicado a decir que podrían seguir dando dichas subáreas a criterio del especialista que asuma esta subárea que le daría el énfasis que quiera darle y eso causa mucha confusión y no resulta nada técnico el abordaje del área desde la escuela de forma integral como debió haber sido desde un principio. De ahí las múltiples críticas que está recibiendo el Mineduc por la falta de claridad en dar las instrucciones de cómo los establecimientos deben abordar el arte como un todo integral.

Una forma práctica y funcional de cómo abordar de forma integral es integrando todas las expresiones artísticas en proyectos artísticos o en solución de casos de situaciones de aprendizaje artísticos. En un proyecto de expresión artística, los profesores de música, danza, teatro, arte visual, podrían sentarse a planificar para que los estudiantes puedan aprender no solamente teoría respecto a estas diversas expresiones sino, sobre todo estimular y promover su creatividad para realizar una presentación artística integrando la música con la danza, el teatro y la plástica. Esto es solamente una idea de cómo abordarlo, pero confiando en la creatividad de los profesores que se dedican a enseñar arte en las escuelas, podrán encontrar otras formas de seguir impartiendo estas subáreas, pero ahora no de manera aislada y fragmentando el sino de forma integrado. Algo así debe y puede pensarse para abordar las otras subáreas de este nuevo CNB. El nuevo CNB de básicos que propone esta vez el Mineduc en lugar de verlo como una amenaza debemos de verlo como una oportunidad para cuestionar el carácter disciplinar del CNB y avanzar en una propuesta de abordaje integral del conocimiento y no fragmentado.

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