Juan Francisco Reyes López
jfrlguate@yahoo.com

Para el orgullo de Guatemala, el presidente Vinicio Cerezo Arévalo fue electo en fechas recientes para servir a Centroamérica en el cargo de Secretario General del Sistema de la Integración Centroamérica, SICA.

La decisión tomada por los presidentes de Centroamérica y República Dominicana no pudo ser más acertada por cuanto el presidente Cerezo Arévalo ha permanecido, todos estos años, como una persona activa y preocupada por el desarrollo de la integración económica, política y social de Centroamérica, por consiguiente no cabe duda que su desempeño será sumamente activo.

Durante toda mi vida he permanecido activo en la política de nuestro país. Conocí al presidente Cerezo cuando, durante su mandato como presidente y siendo Ministro de Finanzas don Rodolfo Paiz Andrade, se decretó una reforma de impuestos, donde equivocadamente se gravaba con un pago presunto anticipado del 5% sobre su facturación al transporte público de Guatemala y se elevaba la carga tributaria a todos los sectores económicamente activos del país.

Esto produjo que las cámaras y asociaciones que integran CACIF me invitaran específicamente, sabiendo mi desarrollo como dirigente en el transporte, para que planificara y ejecutara un paro nacional como protesta por la medida que el gobierno de Guatemala había tomado.

La acción la ejecutamos por primera vez en la historia de un paro exitoso en el país con la participación, confianza y apoyo de la Asociación Guatemalteca de Transportes, de la Gremial de Transportes de Combustibles, de la Asociación de Transportes de Pasajeros Extraurbanos y de la Gremial de Transporte de Contenedores y Carga Internacional, hecho que obligó a que el presidente Vinicio Cerezo nos invitara en varias oportunidades a reunirnos con él en Casa Presidencial y así mediante el diálogo encontrar un entendimiento que resolviera la crisis.

Sin ser en esa época miembro de la Junta Directiva del CACIF, se me solicitó que fuera uno de los interlocutores en dicho diálogo, lo que en un momento dado implicó que para aclarar y encontrar un acuerdo nacional fuera enviado a una reunión en Casa Presidencial, acompañado por el licenciado José Pivaral y el ingeniero Víctor Suarez, en la que le plantee al presidente Cerezo si estaría de acuerdo en que suscribiéramos un documento con las condiciones que el gobierno y el empresariado aceptábamos mutuamente como acuerdo previo a la suspensión del paro.

El presidente Cerezo, acompañado por dos de sus colaboradores, nos había recibido en horas de la noche. Al escucharme, con esa gran habilidad que le caracteriza, me preguntó “Paco y no quiere que también me quite los pantalones”, expresión que por supuesto me desconcertó y que gracias a la habilidad del licenciado José Pivaral superamos cuando Pepe dijo “Señor Presidente, por supuesto que nuestro deseo es respetarle a usted en su gobierno, lo que Paco está planteando es solo dejar constancia de nuestro mutuo compromiso”. La solicitud posteriormente fue aceptada por el presidente Cerezo y de la que guardo copia como un importante recuerdo.

De ese momento en adelante han sido numerosas las oportunidades que he tenido que compartir y conversar con el presidente Cerezo, de constatar su capacidad y vocación por el desarrollo democrático, económico, político y social de Centroamérica. Por ello doy fe que Vinicio será un excelente Secretario General en SICA.

¡Guatemala es primero!

Artículo anteriorUn presidente en busca de sentido
Artículo siguienteSeguimos “pasando el agua”