Lic. Douglas Abadía C.
douglas.abadia@gmail.com

En los Estados modernos es común el fenómeno de las elecciones, en su definición más primitiva se refiere a la designación de representantes a través del voto del electorado. Las elecciones representan el método democrático para designar a los representantes del pueblo.

A modo de hacer memoria, las democracias actualmente existentes celebraron elecciones mucho antes de la existencia del sufragio universal. Las elecciones constituyen una de las formas de participación política, puesto que ofrecen a la mayoría de la población la oportunidad de participar.

Los tipos de elecciones se definen con base en cuatro relaciones: la relación con el ámbito que involucran las elecciones, con el órgano representativo, con el tiempo en que se realizan y con el sistema político. Respecto a la primera relación, se puede distinguir entre niveles nacionales y subnacionales y respecto a la segunda categoría, entre elecciones provinciales o regionales y municipales. En esta lógica, las elecciones supranacionales para órganos representativos en sistemas de integración regional, como por ejemplo el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Respecto a la segunda relación, conviene diferenciar entre elecciones presidenciales y parlamentarias, o sea unipersonales y pluripersonales y dentro de la segunda categoría entre elecciones unicamerales o bicamerales, esto es cuando se elige a una Cámara de Diputados y un Senado.

Respecto a la tercera relación es importante diferenciar entre elecciones simultáneas (elecciones uni- y pluripersonales, incluso de diferentes niveles) y no-simultáneas. Se distingue asimismo entre diferentes grados de simultaneidad, tomando como criterio no solo el día, sino también la boleta (si es única o no) y el voto (si con el mismo voto se elige a varios órganos). Vale añadir la distinción –en el caso de elecciones plurinominales– de elecciones de renovación completa o parcial y de elecciones intermedias, cuando las elecciones parlamentarias tienen un período más corto y se realizan cada segunda vez de forma separada de las presidenciales. El grado de simultaneidad de las elecciones tiene muchas implicancias para el resultado de las elecciones y más aún para el funcionamiento del sistema político o en la gobernabilidad (véase Nohlen 1998).

Respecto a la cuarta relación, el criterio clave de distinción es el de la oportunidad y de la libertad de elegir que el ciudadano efectivamente tiene.

Para el año 2017 se llevarán a cabo elecciones (de diferente índole) en el continente latinoamericano, a continuación comparto los países y tipo de elección para el 2017: las elecciones presidenciales de Ecuador de 2017 serán para elegir presidente y vicepresidente de la República. La “primera vuelta” se realizará el domingo 19 de febrero de 2017 y en caso de ser necesario se convocará a un balotaje o “segunda vuelta” con los dos binomios más votados. También se celebrarán las elecciones legislativas para escoger a los miembros de la Asamblea Nacional. CNE 2017 Ecuador.

Las elecciones legislativas de Argentina de 2017 se realizarán para renovar la bancada parlamentaria del Congreso de la Nación Argentina, tanto a nivel nacional como provincial, definiéndose diputados y senadores. Previa a estas, se realizarán las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para determinar las candidaturas a estos cargos.

La elección presidencial de Chile para el período 2018-2022, se realizará el 19 de noviembre de 2017, en conjunto con las elecciones de diputados y senadores y las elecciones de consejeros regionales; en caso de ocurrir una segunda vuelta electoral, ésta tendrá lugar el 17 de diciembre. En caso de que algún partido o coalición decida realizar primarias presidenciales, éstas tendrán lugar el 2 de julio.

Finalmente, las “elecciones presidenciales en Honduras” están previstas para el 26 de noviembre de 2017. En este día se elige cargos de elección popular de la República de Honduras para el período comprendido entre los años 2017 y 2021. Estos representantes elegidos son los siguientes: Presidente, 128 Diputados al Congreso de Honduras, 20 Diputados al Parlamento Centroamericano y Alcaldes, Vicealcaldes y regidores.

Deseo que los pueblos de estas naciones sepan elegir a sus futuras autoridades y sobre todo que el fortalecimiento de la democracia sea una realidad.

Artículo anteriorContraloría, otro ente a depurar y reformar
Artículo siguienteComo si respiráramos seguridad por todas partes