Juan Antonio Mazariegos G.

Comete delito de Asociación Ilícita aquel grupo de personas que se organiza para cometer un delito o bien aquel que una vez organizado se dedica a esos fines delictivos. El delito, en cuanto a su comisión y participación, se da simplemente con la organización y la planificación del grupo de personas con ese común fin ilícito y no necesita para ser declarado Asociación Ilícita el que se cometa ningún delito posterior. Si en todo caso, con posterioridad a la formación de la Asociación Ilícita se comenten uno o más delitos por esa agrupación, esto deriva en lo que se conoce como concurso real de delitos y conlleva acumular la suma de las penas por todos los delitos cometidos, para cada uno de los integrantes de la organización.

A partir de que se conoció en Guatemala el denominado caso La Línea, se revelaron dentro del mismo, indicios de una organización, conformada por diversos funcionarios públicos que con el apoyo de otros miembros externos al Gobierno constituyeron una asociación que copó y utilizó los distintos puestos del Estado y de conformidad con las pruebas presentadas por el Ministerio Público, se dedicó al saqueo del erario público.

Con posterioridad al caso La Línea se conoció el denominado caso Cooptación del Estado y nuevamente las pruebas trajeron a colación a la misma estructura, organizada para cometer una serie de ilícitos penales y todos trabajando con ese fin delictivo, aunque esta vez los delitos cometidos eran distintos a los que se les atribuían en el primer caso.

La declaración de Juan Carlos Monzón se remonta a los primeros años del Partido Patriota, mucho antes de su llegada al poder y relata cómo la estructura fue poco a poco tomando control de instituciones y contratos, cobrando comisiones y prebendas en cada ocasión. Ellos se organizaron para llegar al poder, según la declaración de Monzón, valiéndose de medios ilícitos como la obtención de datos del padrón electoral y una vez en él dieron rienda suelta a una vorágine de hechos delictivos por los que hoy son juzgados.

En las audiencias que se desarrollan actualmente en el Juzgado de Mayor Riesgo Penal se observa la concurrencia de varios delitos, atribuidos a distintas personas, lo que no varía es la estructura organizada y funcional dirigida por Pérez y Baldetti creada y organizada para ser electa y luego puesta en marcha para delinquir, ellos no pueden ser juzgados en varias ocasiones por Asociación Ilícita, por eso ya se les juzga en el caso La Línea, ahora solo toca sumar delitos y penas.

Artículo anteriorLos rostros de la libertad
Artículo siguienteA cierta gente le gustan los bravucones