Rolando Alfaro A.

De conformidad con los antecedentes del descuido de nuestras autoridades edilicias y la tragedia que hemos venido señalando en estos artículos, siguen pasando los días y no se vislumbran progresos de las autoridades. Ello, significa que son varias entidades comprometidas en el descuido de los ecosistemas, recursos naturales y urbanísticos.

Asimismo, otro de los problemas que se vislumbran es la existencia de aquellos que se oponen a todo, y se les denomina adrogénicos, o sea, quienes creen tener la verdad absoluta y a la postre le han ocasionado muchos daños al país, pues todo lo consideran malo y los resultados están a la vista.

En relación a los artículos, entrevistas y seminarios que se han efectuado desde los años 90, pareciera que los asistentes a tales eventos solo les sirvió de entretención, pero sin voluntad política para adoptar medidas que eviten desastres como los ya descritos.

Entidades como la otrora Conama, las universidades Rafael Landívar, Del Valle, Mariano Gálvez, la Rural, y la de San Carlos, se han esmerado en efectuar seminarios, conferencias, mesas redondas sin resultado alguno.

En ese sentido, también se han efectuado perfiles ambientales desde hace muchos años, pero los funcionarios pareciera que no tienen interés en enfrentar la problemática ambiental; ejemplos demás se encuentran en las contaminaciones de lagos, ríos y vertientes que la mala educación de algunos no les permite razonar y siguen ensuciando con basuras tales cuerpos de agua.

Si no es posible que se trate el fenómeno de los depósitos de basura, resulta de urgencia nacional educar a las personas, pues aunque mis estimados lectores no lo crean con el fenómeno de La Niña que ya se está queriendo manifestar, estaremos ahogándonos en basura y contaminación de las aguas.

Finalmente, criticar por criticar, no es la respuesta ya que obras son amores y no buenas razones. Además, para poder salir en caballo blanco se debe demostrar patriotismo y ética.

Se debe observar quiénes mienten simulando con que trabajan y quiénes con verdadero amor al terruño con sus obras y esfuerzos han contribuido sinceramente con aportar sus ideas y obras al pueblo de Guatemala. EN VIDA HERMANO, EN VIDA.

CONTINÚA

Artículo anteriorTímida, con el miedo de ser aplastada como un gusano
Artículo siguienteRuido en la Justicia