Factor Méndez Doninelli

La Universidad de San Carlos de Guatemala, Usac, celebra el 22 de mayo el DÍA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO, para conmemorar la fundación de la Asociación de Estudiantes Universitarios, AEU, nacida en 1920, que se convirtió en la máxima expresión estudiantil organizada, representante de los universitarios sancarlistas, paradigma de las luchas estudiantiles contra la tiranía, la opresión y violación sistemática de los Derechos Humanos.

Entre 1970-73, representando a la Facultad de Derecho, tuve el honor de ser dirigente de la AEU, siendo Secretario de Relaciones Internacionales y Asesor Jurídico. Luego, como delegado de esta asociación, en 1972, fui elegido Secretario General de la Federación de Estudiantes Universitarios de Centro América, FEUCA.

En conmemoración de este día, es propicio recordar a los miles de universitarios, víctimas de detenciones ilegales y arbitrarias, de desapariciones forzadas e involuntarias, de ejecuciones extrajudiciales, de torturas, tratos crueles e inhumanos, de crímenes de lesa humanidad, cometidos por las dictaduras militares intolerantes y Gobiernos contrainsurgentes, que históricamente han usurpado el ejercicio del poder público.

Sin ánimo deliberado de exclusión, sí, por falta de memoria, recuerdo a compañeros y maestros, sacrificados: ROGELIA CRUZ MARTÍNEZ, RAISA GIRÓN, MARÍA ELENA CHAVARRÍA, SILVIA AZURDIA, RITA NAVARRO, JORGE JIMÉNEZ CAJAS, MANUEL COLÓM ARGUETA, MARIO LÓPEZ LARRAVE, HUGO ROLANDO MELGAR, GUILLERMO MONZÓN PAZ, JORGE PALACIOS MOTA, ADOLFO MIJANGOS LÓPEZ, SANTIAGO LÓPEZ AGUILAR, EDGAR PALMA LAU, ALEJANDRO COJTÍ, JORGE ROMERO YMERI, JOHNY DAHINTEN, EDMUNDO GUERRA, JUAN LUIS MOLINA, OLIVERIO CASTAÑEDA DE LEÓN, CÉSAR ROMERO, HÉCTOR INTERIANO, ARTURO BERGANZA, ALEJANDRO SILVA FALLA, MANOLO ANDRADE ROCA, RONALD VILLAGRÁN MARÍN, OTTO RENÉ CASTILLO, ROBERTO OBREGÓN MORALES, MARIO MONTERROSO, JESÚS MARROQUÍN, ABRAHAN IXCAMPARIC, ROLANDO ANDRADE PEÑA, ABEL GIRÓN, AXEL CORADO.

Con estas letras, hago homenaje a todos los miles de mártires universitarios, quienes perdieron la vida defendiendo la Justicia, la Libertad y los Derechos Humanos.

Conservo un afiche, editado en 2008 por la Dirección General de Extensión Universitaria de la Usac, que transcribe un panegírico de autor desconocido, titulado SER UNIVERSITARIO, que ahora, celebrando el Día del Estudiante Universitario, copio a continuación:

“Ser Universitario: significa llevar sobre la sien izquierda y sobre el lado del corazón, un mástil luminoso para hacer flamear antes que el nuestro, el doloroso nombre de la Patria.
Significa: Establecer un pacto con la aurora, esa que crece en definida llama sobre la antigua sangre colectiva; llevar la madrugada a las tinieblas, la Justicia sentirla bajo el brazo, buscar la libertad hasta encontrarla, mirar únicamente al horizonte, donde el deber levanta su bandera.

Ser Universitario, es ser patriota, estar cerca del pueblo y su esperanza, repartirle con una mano el pan y con la otra el alfabeto, llevar hacia la Patria el pecho abierto, invocar como credo cotidiano la lucha de Martí y su desvelo, pensar en que de Lincoln quedó el sueño de libertar la risa de los negros.

Mantener el oído puesto en alto, donde la boca múltiple del viento proclama las ideas libertarias de los hombres que dieran ante todo, su noble corazón por la Justicia.

Ser Universitario, es proclamar la luz en las tinieblas.”

Saludo a todos los Universitarios de hoy, a los de la Usac, a los de las Universidades privadas. Éxitos a la Coordinadora de Estudiantes Universitarios CEUG, nueva expresión organizada de la Juventud Universitaria guatemalteca. No se olviden, estudio y lucha.

Artículo anterior“Valtari”: una avalancha en cámara lenta
Artículo siguienteLa salud olvidada