Walter Juárez Estrada

post author

La corrupción en los últimos tres gobiernos, marcó un grado de malestar en el pueblo, que es a  no dudar  la víctima de primera línea de los políticos que se asocian con los presidentes para robar descaradamente el erario público, teniendo al guatemalteco abandonado que ahora se ha armado de valor para exigir que el peso de la ley, contra los saqueadores  del erario público,  se les obligue en un debido proceso, a devolver el dinero mal habido por sus patrañas y acciones corruptas que los ha puesto ante del ciudadano   honrado y a nivel internacional, como viles ladrones .

Los gobiernos del ex presidente Colom, asociado con su ex cónyuge y frustrada candidata presidencial Sandra Torres, la corrupción se extendió en todo los estratos gubernamentales; en su sucesor la mancuerda Pérez Molina-Baldettti Elías, fue aún mayor, no digamos en la gestión de Jimmy Morales y Alejandro Giammattei Falla, se  superó como se ha denunciado en reiteradas ocasiones,  compró diputados, alcaldes y se constituyó en un dictador, al tener el control de todos los organismos del estado  e incluso de nuestra muy querida y tricentenaria Universidad de San Carlos, al imponer al impopular  rector Walter Mazariegos  y se le frustró el golpe de estado,  manipular  a jueces,  al MP. para impedir la toma de posesión del hoy presidente Arévalo, con sucias argucias de judicializar el proceso electoral.

La Contraloría General de Cuentas, ha iniciado una cacería agresiva en todos los ministerios de estado, secretarias, TSE.  y el Congreso, descubriendo la corrupción que por años ha sido blanco la máxima representación nacional, desde la presidencia del ex diputado Mario Taracena, los que los sustituyeron y la 9ª. magistratura en la presidencia de Allan Rodríguez y Shirly Rivera, que crearon plazas fantasmas, compraron diputados e hicieron transas ilegales para mantener por 4 años más, a los corruptos magistrados de la CSJ. y salas de apelaciones. 

La fiesta a la corruptos se les terminó y hay una agresiva lucha con el nuevo gobierno que una de sus principales prioridades serán: romper esa corrupción que tanto daño le ha causado al país y que la comunidad internacional ha sido severa en contra de esa mafias enquistadas en la administración pública, pide el presidente Arévalo, paciencia, llegará el día de decir presente y que fiscales, jueces, diputados , políticos y del sector privado corruptos, devuelvan el dinero que en mala hora le robaron al pueblo. 

También los extorsionadores están en la mira y producto de esa situación, con frecuencia se hacen requisas en los centros penales, que han sido por años el centro para ordenar matar, si no se cumple con entregar dinero y los tribunales deben dictar severas condenas contra los que roban desde las prisiones con alguna complicidad de los directores de los centros, que permiten sus fechorías a cambio de dinero mal habido.

La comunidad internacional ha sido severa y ha condenado a funcionarios del MP. jueces y otros funcionarios a que tienen vedado entrar a Europa y EE.UU. por ser cómplices de la corrupción que Guatemala, ha tenido en los últimos años. Se espera que la fiscalización de la CGC. tenga frutos y dé a conocer los nombres de los corruptos que por años han mantenido a Guatemala, en pobreza extrema, que el Congreso, con diputados corruptos, tenga claro que deben trabajar a favor del pueblo y no ser ladrones de primera línea, porque la fiesta ahora se les terminó y no se permitirá la corrupción que por años ha impactado a nivel nacional e internacional.

Artículo anteriorCultura antisemita
Artículo siguiente"Sinfonía diplomática: el impacto de las elecciones salvadoreñas en la perspectiva guatemalteca"