Walter Juárez Estrada

post author

El título se queda corto, y de verdad… y respetuoso… La red hospitalaria en el país, por años ha estado en crisis por falta de presupuesto para ayudar a salvar vidas, crisis que se agravó a raíz del COVID-19; miles de guatemaltecos emigran e incluso muchos, mueren al tratar de pasar las fronteras clandestinas o son asesinados por narcos y coyotes; el hambre asola en todo el país, otros mueren por desnutrición; la red vial está en pésimas condiciones, por falta de mantenimiento; los edificios escolares destrozados; la corrupción tiene cooptada a todos los Organismos del Estado y desde hace años son un Estado “fallido”.

Ha causado indignación en la población guatemalteca, que un Organismo, como el Judicial, desde hace años está en crisis, por la irresponsabilidad de los diputados al no cumplir la sentencia de la 7ª. magistratura de la Corte de Constitucionalidad, que ordenó que eligieran magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones de viva voz y voto razonado. Pero para desgracia, legisladores del grupo oficialista y sus aliados, no han cumplido con la resolución de la CC. y los tocados, han prolongado sus funciones más allá de los cinco años como indica la Constitución y el “descaro y la desvergüenza” se incrementaron el salario por varios miles, gozando del privilegio de erogar miles de quetzales para viáticos, viajar al extranjero en primera clase y otros beneficios y darse la gran vida de millonarios, viajar a Qatar para ver los partidos del mundial, con fondos de los pobres guatemaltecos.

Durante la emergencia que decretó el Gobierno con medidas severas a raíz de la pandemia que ha cobrado miles de fallecidos, se prohibió el consumo de licor en bares, restaurantes a determinadas horas de la noche y quien no cumpliera con las restricciones se iba preso, pero para evitar la privación de su libertad, según el delito o falta, se le imponía una sanción pecuniaria de Q5,000.00 hasta Q10.000 fondos que se depositaban en la tesorería del Organismo Judicial, esa situación por supuesto, dio lugar que millones de quetzales, elevaran el presupuesto del referido Organismo.

En su momento nosotros demandados que esos millones se transfirieran al Ministerio de Salud, para afrontar la crisis hospitalaria, que los directores de los hospitales no hicieran el papel de “limosneros”, pero se desoyó nuestra petición. Uno de los tres sindicatos del relacionado Organismo, demando un incremento salarial de Q10.000 y su petición no fue atendida, negativa que podría dar lugar a paros o protestas, pues “todos …hijos o todos entenados…”

Da vergüenza que un Organismo del Estado, encargado de impartir justicia, no sea honrado y dar ejemplo de honradez. Camina del brazo con el MP. para enjuiciar a fiscales, jueces honrados y periodistas e incapaz de crear más tribunales para resolver la mora judicial y evitar la prisión de miles que están detenidos más allá de lo que dice la ley. Los tocados de ese Organismo fueron elegidos en proceso viciado por los diputados de los cancelados Partidos PP. y Lider y se han dedicado a favorecer a los corruptos.

Se conoce que los “magistrados” del alto Organismo, tienen contratados a letrados, que son los que redactan las sentencias, hecho que, por supuesto es indigno, porque dejan de ser “juzgadores.”

El pueblo no debe quedarse callado con esas atrocidades y debe pronunciarse dentro lo que norma la ley, pues no hacer nada, da lugar que la corrupción siga campante, con un marcado atraso, nuestra querida y bendecida Guatemala….

Artículo anteriorJosef Martínez deja Atlanta United y ficha con Inter Miami
Artículo siguienteShecas para siempre