Walter Juárez Estrada

post author

Walter Juárez Estrada.

El Ministerio Publico, tiene funciones específicas que están normadas en la Constitución Política de la República y su Ley Orgánica, pero desafortunadamente los últimos tres fiscales Generales no se ajustaron a los preceptos constitucionales de acuerdo con el artículo 251 que dice” es una institución auxiliar de la administración pública y de los tribunales con funciones autónomas, cuyos fines principales son velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país…” Cinco de los seis nominados por la Comisión de Postulación, en las entrevistas con el presidente Giammattei, han coincidido en decir que una de sus prioridades de ser nombrados, sería darle confianza al pueblo y no involucrarse en cuestiones políticas y actuar con apego a derecho y en concordancia con lo que indica claramente la carga magna, en la función del ente investigador.

Al momento de hacer esta columna no se ha conocido quién de los seis postulantes será el ungido. El mandatario da por hecho -según él-, que no aceptara presiones de ninguno o de la opinión pública o bien sector de la sociedad civil; que dicho sea de paso debería hacer un cabildeo con los diferentes sectores para poder tomar una decisión consensuada. Verdad o mentira quedará en la consciencia del presidente quién de los postulantes efectivamente cumplen con los requisitos que dice la ley, o sea idoneidad, capacidad y honradez. Esas cualidades resultan cuesta arriba identificar. El Colegio de Abogados y Notarios, tiene registrados cerca de 40 mil profesionales. Es preocupante la desconfianza que existe en el gremio de togados. Eso quedó demostrado que el Congreso al hacer la convocatoria, se postularon 26 interesados, en razón que la mayoría de los abogados tienen dudas razonables sobre la Comisión de Postulación que ha sido cooptada por los mismos grupos corruptos de siempre, como quedó evidenciado en la ilegal resolución de la Corte de Constitucionalidad,  que ordenó a los Comisionados que deberían tomar en cuenta en la selección a los que mejor punteo había tenido, lo que deviene de ser espurio y fuera de la norma constitucional.

Sobre las exfiscales generales Paz y Paz y Aldana Hernández, la primera fue nombrada por el expresidente Colom, por los lineamientos ideológicos con la exprimera dama Torres Casanova y Aldana, por el “acercamiento” que tuvo con la exvicepresidenta Baldetti, cuando la referida ex iscal, hizo acercamientos con la referida funcionaria cuando era presidenta del Organismo Judicial y la actual Porras Argueta, por la relación de su cónyuge “militar retirado” con los oficiales del ejército que presionaron al expresidente Morales, para que la nombrara como Fiscal General.

Es decir, que los Fiscales que han sido nombrados desde que se creó esa entidad, no han gozado de total independencia porque el nombramiento lo hace el presidente de la República. Si la Ley de las Comisiones de Postulación, no tienen cambio o reforma, lo ideal sería que el elegido de los seis postulantes fuese mediante sorteo y el presidente de la república, haga el papel de “pilatos” y se lave las manos y santos en paz. Pero insistimos quien sea el elegido debe hacer un cambio total de la imagen del Ministerio Publico y que el fiscal general cumpla con ser independiente de carácter y no sumiso con nadie como ha ocurrido en éstos últimos años.

Artículo anteriorEl Tren Maya
Artículo siguienteInversión pública en los jóvenes a penas de Q6.52 diarios