Samuel Flores

Periodista, fotógrafo y catedrático universitario, interesado en la recuperación de la memoria histórica del periodismo en Guatemala. Comprometido con la formación académica de la juventud mediante la investigación, verdad y justicia. Opositor a la corrupción, despilfarro y excesos cometidos por los gobernantes y funcionarios que se han enriquecido a base de la pobreza extrema de la población principalmente en el área rural.

post author

La Hemeroteca Nacional, licenciado y periodista Clemente Marroquín, conmemora el próximo 28 de octubre su 63 aniversario de fundación conservando una amplia recopilación de ejemplares impresos de periódicos que durante las últimas seis décadas conservan la historia de Guatemala.

Académicos, periodistas, investigadores, historiadores, y público en general, tenemos a nuestro alcance ejemplares impresos de Diario La Hora, elPeriódico, La República, Revista Crónica, Siglo Veintiuno, El Imparcial, La Nación, El Gráfico, Prensa Libre, Revista Domingo, La Tarde, y otros, desde la fecha de su fundación hasta hoy. Cada ejemplar conserva noticias sobre golpes de Estado, Conflicto Armado Interno, procesos electorales, terremotos, pena de muerte mediante fusilamientos e inyección letal, sucesos como huracanes, deslaves; astronomía tales como eclipse, viaje a la luna, deportes, espectáculos, noticias económicas, con investigaciones, de análisis, notas informativas, foto reportajes y otros géneros periodísticos.

Es de enaltecer el esfuerzo e inversión realizada por periodistas de la talla de Clemente Marroquín, fundador de Diario La Hora; (uno de los pioneros del periodismo moderno en Guatemala); Rigoberto Bran Azmitia, Alejandro Córdoba, y otros para la conservación y enriquecimiento de este inmenso centro de documentación que crece diariamente con la incorporación de ejemplares de periódicos que circulan hoy en el país. Atiende de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 17:00 horas, donde los amantes al periodismo podemos darnos un banquete histórico en cada consulta.

Las seis décadas de preservar la cultura hemerográfica nacional, es una realidad gracias a la iniciativa del periodista Rigoberto Bran Azmitia, al contribuir a la creación de la institución autónoma que fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2003.

A la actualización y modernización se integra el proceso de digitalización de cada ejemplar para facilitar la búsqueda e inmediatez en la ubicación de cada publicación. Cada colección de periódicos, libros y documentos que guardan celosamente los acontecimientos políticos, sociales, culturales y deportivos del país y del mundo estarán al alcance de un click de los usuarios.

Por sus páginas han desfilado letras de Miguel Ángel Asturias, Clemente Marroquín, Alejandro Córdoba; “don” Oscar Marroquín, Oscar Clemente Marroquín, Gonzalo Marroquín, José Rubén Zamora Marroquín; José Eduardo Zarco, Mario Castro, Mario Recinos, Jaime Córdoba, Silvino Velásquez, Álvaro Gálvez Mis, Abraham Baca Dávila, Édgar Aragón, Elías Salazar, Catalino Ortega, así como imágenes de una generación dedicada a la fotografía periodística de Roberto Martínez, Raúl Meoño, David Pocón, Carlos López, Carlos Sebastián, y muchos otros profesionales especializados en su disciplina periodística que por falta de espacio no podemos mencionar.

Cuando los amantes al periodismo acudimos a ese recinto ubicado en el complejo de la Biblioteca Nacional, y percibimos el aroma a tinta, empastados y papel periódico, recordamos nuestro paso por la redacción de los distintos medios de comunicación en los que trabajamos y que permanecen celosamente documentados en las páginas de cada colección para ilustrar a la juventud y población en general todo lo que la sociedad guatemalteca vivió para alcanzar la incipiente democracia de hoy. Felicitaciones a la Dirección, personal técnico y administrativo de la Hemeroteca por arribar a su 63 aniversario de fundación.

 

Artículo anteriorLa curva fatídica
Artículo siguienteFiambre: de mucha diversidad una feliz unidad