Samuel Flores

Periodista, fotógrafo y catedrático universitario, interesado en la recuperación de la memoria histórica del periodismo en Guatemala. Comprometido con la formación académica de la juventud mediante la investigación, verdad y justicia. Opositor a la corrupción, despilfarro y excesos cometidos por los gobernantes y funcionarios que se han enriquecido a base de la pobreza extrema de la población principalmente en el área rural.

post author

A un año de la captura del presidente de elPeriódico, Jose Rubén Zamora, y en medio de una crisis generada por la participación del Movimiento Semilla en la segunda vuelta del proceso electoral 2023, al menos 13 periodistas más permanecen en el exilio donde no podrán emitir su voto.

En ese contexto, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), Luis Von Ahn, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organizaciones periodísticas de los Estados Unidos, y otras entidades de prensa internacional han solicitado la liberación de Zamora Marroquín, al que se han sumado la Iglesia Católica, organizaciones campesinas, indígenas y civiles.

Desde que elPeriódico expuso casos de corrupción y malversación de fondos contra funcionarios de los gobiernos de Jorge Serrano Elías, Ramiro de León Carpio, Álvaro Arzú, Alfonso Portillo, Oscar Berger, Álvaro Colom y Sandra Torres, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, Jimmy Morales, y el gobierno actual.

En el año 2000, durante el gobierno de Alfonso Portillo y del FRG, varios delincuentes encapuchados ingresaron ilegalmente a la vivienda de la zona 12, donde hurtaron documentación valiosa de Jose Rubén Zamora. Esa fue una clara intimidación en contra del periodista porque –además-, los desconocidos mantuvieron como rehenes a miembros de la familia, en un caso que quedó en la impunidad durante esa administración.

Fue detenido el 29 de julio 2022, en la zona 12, a pocos días de haber publicado desde las páginas de elPeriódico, críticas al gobierno actual por denuncias de corrupción. Ese rotativo migró al proceso digital, -y luego- tuvo que cerrar por obstáculos financieros adversos. Fue fundado en noviembre 1996.

Zamora Marroquín, que permanece encarcelado en la brigada Militar Mariscal Zavala, fue sentenciado a seis años de prisión y una multa de Q300 mil, acusado –supuestamente– de haber cometido los delitos de chantaje, impunidad y lavado de dinero, en un “proceso viciado”, de acuerdo con declaraciones de la SIP. Muestra una dramática pérdida de peso, y su organismo se deteriora cada día, por las condiciones de humedad y falta de atención y cuidados a que es expuesto.

Crítico de todos los gobiernos de turno, el ingeniero Zamora Marroquín enfrenta otros procesos por los delitos de obstrucción de la justica y es acusado por la fiscalía de hurto de documentos falsificados en forma continuada.

El fundador de elPeriódico, recibió las distinciones internacionales Press Freedom Awards, en 1995; el premio María Moors Cabot, y el reconocimiento Héroe de la Libertad de Prensa, que le otorgó el Instituto Internacional de la Prensa, en el 2000. Fue fundador de diario Siglo Veintiuno, en 1990.

Como periodista y ciudadano común me sumo al clamor de organismos internacionales de prensa, APG, y periodistas independientes para demandar un juicio justo al ingeniero Jose Rubén Zamora, a fin de que se respeten sus garantías constitucionales para que pueda recobrar su libertad. El periodismo independiente en Guatemala se expone a una persecución sistemática del Estado.

Artículo anteriorLas emociones tienen edad
Artículo siguienteOtro amigo que se va