Samuel Flores

Periodista, fotógrafo y catedrático universitario, interesado en la recuperación de la memoria histórica del periodismo en Guatemala. Comprometido con la formación académica de la juventud mediante la investigación, verdad y justicia. Opositor a la corrupción, despilfarro y excesos cometidos por los gobernantes y funcionarios que se han enriquecido a base de la pobreza extrema de la población principalmente en el área rural.

post author

Samuel Flores

De cara al proceso electoral 2023, que culminará con la elección de las máximas autoridades que regirán el destino del país -2024/2027-, surge un consorcio de siete organizaciones de la sociedad civil integrados al –MOEGT- que contribuyen desde la participación ciudadana a la integridad de los procesos electorales. Este proyecto es fundamental porque está integrado por académicos, analistas y representantes de organizaciones campesinas, indígenas y académicas independientes y progresistas que nada tienen que ver con el sector oficial.

Las organizaciones que integran la Misión son: CONGCOOP; ICEFI; DOSES, DEMOS, ASIES, Diálogos, Guatemala Visible. Destaca el trabajo de la Coordinación de ONG y Cooperativas que tiene a su cargo el reclutamiento, capacitación y despliegue de una red nacional de observadores voluntarios en 30 municipios para verificar las tendencias de violencia y conflictividad electoral, financiamiento y gasto de campaña, y desempeño de los órganos temporales del TSE a nivel local y nacional, antes, durante y después de la primera y segunda vuelta. Por su parte, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales tendrá a su cargo la observación del financiamiento y gasto de campaña electoral, uso del sistema de Cuentas Claras, y el desempeño de la Unidad de Control y Fiscalización del TSE.

El MOEGT practicará el proceso de monitoreo y observación de las elecciones 2023, también evaluará el trabajo y uso de los recursos del Tribunal Supremos Electoral, TSE; el financiamiento de los partidos políticos y el gasto electoral, así como la desinformación que pueda surgir y la violencia contra candidatos y líderes políticos durante la contienda.

De hecho, uno de los principales casos que observa y da seguimiento el MOEGT en la actualidad es el rechazo del Registro de Ciudadanos del TSE a la inscripción del binomio presidencial del Movimiento para la Liberación de los Pueblos, MLP, integrado por Thelma Cabrera y el ex PDH Jordán Rodas, así como el actuar de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ; y de la Corte de Constitucionalidad, CC, que conocerán las solicitudes de amparo planteadas por esa agrupación.

Organizaciones civiles -así como el MOEGT- impulsan una observación imparcial para contribuir a la confianza pública en el proceso y órgano electoral; verificación del proceso y resultados electorales, medición de tendencias en la desinformación en medios de comunicación y redes sociales y análisis de la cobertura mediática de los partidos políticos y campañas electorales, monitoreo a la violencia y conflictividad electoral durante todo el proceso.

La participación de la Misión de Observación es fundamental para garantizar la certeza y transparencia del proceso debido a la elevada fragmentación del sistema de partidos políticos de Guatemala, los problemas precedentes durante las elecciones 2019 en materia de consolidación y publicación de los resultados electorales, la tendencia a usar recursos judiciales de manera indebida para alterar la competencia electoral, el carácter difuso de ciertas normas de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, LEPP; y la pérdida de confianza en las elecciones que reportan los estudios de opinión, que crean nuevos retos para la administración y logística de las elecciones.

Artículo anteriorDe niño a hombre
Artículo siguienteLa protección del medio ambiente y el próximo gobierno