Samuel Flores

No conceder la inscripción del binomio del MLP puede incrementar el rechazo de la población ya que la PNC identificó 54 municipios que han presentado alto nivel de conflictividad electoral, razón por la cual la institución desplegará más de 46 mil efectivos policiales en busca de garantizar la seguridad durante las elecciones generales del 25 de junio de 2023.

Entre esos municipios en alto riesgo de conflictividad están Tajumulco, Ixchiguán, y Esquipulas, Palo Gordo, San Marcos; San Mateo Ixtatán y Soloma, Huehuetenango; San Antonio Ilotenango, Quiché; San Jorge, Zacapa; El Alelanto, Jutiapa; e Iztapa, Escuintla, entre los cuales el TSE tuvo que repetir las elecciones en 2019.

Además, Nueva Concepción, La Gomera, Guanagazapa e Iztapa, Escuintla; San José El Ídolo, Cuyotenango, San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez; San Martín Zapotitlán, Retalhuleu; Malacatán, La Blanca y Pajapita, San Marcos; Santa Ana Huista, Nentón, Cuilco y San Pedro Necta, Huehuetenango; Chisec, Chahal, Cobán y San Pedro Carchá, Alta Verapaz; Zacapa, La Unión, Teculután, y Huité, Zacapa; Santa Catarina Mita, Comapa y Zapotitlán, Jutiapa; San Pedro Pinula y Mataquescuintla, Jalapa; Barberena y Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa; Concepción Las Minas y Esquipulas, Chiquimula; Livingston y Puerto Barrios, Izabal; San José del Golfo y San Juan Sacatepéquez, Guatemala; Magdalena Milpas Altas, Sacatepéquez; Morazán y Guastatoya, El Progreso; San Luis y Sayaxché, Petén.
Alta Verapaz es el departamento que muestra un índice más alto de conflictividad electoral por la reelección de candidatos a alcaldes, ya que los ciudadanos están en desacuerdo con esa acción, falta de inclusión, y otros factores.

Thelma Cabrera y el ex procurador de los Derechos Humanos, (PDH), Jordán Rodas, presentaron ante el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, TSE, su solicitud de inscripción como binomio presidencial del Movimiento para la Liberación de los Pueblos, MLP, la cual fue rechazada.

Con esta resolución, la población pierde una de las opciones más claras y de aceptación popular frente a las elecciones generales de este año. Recordemos que en las elecciones 2019, Thelma Cabrera, presidenciable del MLP, ocupó el cuarto lugar alcanzando más de 450 mil votos, y es una de las candidatas que goza de la simpatía en el área rural donde reside su potencia electoral.

El actual PDH, Alejandro Córdova, denunció ante el Ministerio Público, MP, a Jordán Rodas Andrade, porque “supuestamente detectó una anomalía en la solicitud del pago de su indemnización que presentó a Recursos Humanos”.

La resolución del Registro de Ciudadanos favorece a otras 29 agrupaciones políticas que compiten en el proceso electoral por ese caudal de voto acumulado que posee el MLP y que se diluiría en otras ofertas electorales. La no inscripción del binomio del MLP genera incertidumbre en los votantes porque se pierde una opción que beneficia a los poderes políticos y económicos que manejan la política actualmente, y a la Fundación contra el Terrorismo que presentó una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia, en contra de la participación de Jordán Rodas, como candidato vicepresidencial de Thelma Cabrera.

Hacemos un llamado a la población a no dejarse llevar por candidatos perdedores, que son los que históricamente manipulan a la población para producir daños a las comunas y edificios del interior del país.

Artículo anterior¡Bienvenidos al partido marrón!
Artículo siguienteLa fiesta de Candelaria