Jóvenes por la Transparencia

post author

Por Gabriel Molina

Máster en Comunicación e Identidad Corporativa con especialidad en periodismo
agmm9213@gmail.com
Tw: @Gabo_Molina13
Ig: @esegabo28

Estimados lectores, les propongo el siguiente ejercicio: imaginemos la inscripción del Partido Marrón y soñemos cómo debería actuar un partido político con acciones y propuestas claras. Elijamos su símbolo, eslogan e ideología política. Esta última, debe ser clara en sus discursos y planes. No se admite partidos de cartón o atrapalotodo.

Empujones, carne asada, playeras y banderas de colores, y una multitud de fanáticos fue el panorama «democrático» fuera del Registro de Ciudadanos en la madrugada del 21 de enero. Un día antes, el Tribunal Supremo Electoral dio inicio al proceso electoral 2023.

El Pleno de magistrados del TSE ha expresado su preocupación por la juventud, ya que faltan muchos jóvenes para empadronarse.

A los jóvenes nos interesa la política, pero no los partidos políticos. ¿Qué puede hacer el Partido Marrón? Incluir entre sus candidatos a personas entre 21 a 35 años en las primeras casillas a diputado distrital, listado nacional y hasta Parlacen. Además, no reelegir a sus diputados actuales y presentarlos como asesores.

El Partido Marrón presenta una iniciativa de ley para crear una política nacional de juventud enfocada en educación técnica, deportes, ciencia y arte.

La Municipalidad de Guatemala ha informado que los ciudadanos pasaremos más tiempo en el tránsito en 2023. ¿Qué puede proponer el Partido Marrón? Presentar una corporación municipal enfocada en brindar alternativas de transporte público: seguro, multisectorial y asequible. Asimismo, presentar a los concejales que acompañarán al candidato a alcalde para que los ciudadanos lo conozcan.

Los guatemaltecos no perciben a los presidenciables como personas confiables. ¿Qué puede hacer el Partido Marrón? Presentar planes de gobierno con políticas públicas, no promesas. Aclarar quiénes son los asesores y posibles ministros que lo acompañarán si gana las elecciones.

En la IX Legislatura del Congreso, las redes sociales elevaron a los diputados a nivel de influencers. ¿Qué propone el Partido Marrón? Los candidatos deberán presentar iniciativas de ley de acuerdo a las necesidades de la población. Dicen que necesitan hacer alianzas para crear y modificar leyes. La fiscalización no es un espectáculo mediático, sino una instancia para dar seguimiento a las denuncias.

El binomio presidencial del Partido Marrón no promete la pena de muerte, el aborto o el matrimonio igualitario. Porque no le compete, pero sí comunica su postura al respecto. Del mismo modo, expresa su opinión sobre el acontecer internacional.

El Partido Marrón es una institución política que capacita e informa a la población sobre política. Busca crear comunidad y no creyentes fanáticos de una figura mesiánica. Un partido que considera que instruir en temas políticos y problemáticas nacionales es más importante que suplicar por afiliados.

Entiendo que este ejercicio es muy idealista e ingenuo. Mi intención es pensar en aquellas características que la mayoría buscamos en un partido político.

En las elecciones generales de 2023, no votemos por una figura que utiliza un partido como vehículo al poder.

Hoy, los jóvenes podemos informarnos y cuestionar a los candidatos. Conoce e indaga las propuestas de los aspirantes a diputados o aquellos que buscan la reelección. Mira las necesidades de tu municipio, conoce a las corporaciones municipales (no sólo al candidato a alcalde).

La información es poder y un voto inteligente será de un joven que duda, critica y propone.

Artículo anteriorUn cuento de nunca acabar
Artículo siguienteConflictividad electoral acecha las elecciones 2023