Samuel Flores

Periodista, fotógrafo y catedrático universitario, interesado en la recuperación de la memoria histórica del periodismo en Guatemala. Comprometido con la formación académica de la juventud mediante la investigación, verdad y justicia. Opositor a la corrupción, despilfarro y excesos cometidos por los gobernantes y funcionarios que se han enriquecido a base de la pobreza extrema de la población principalmente en el área rural.

post author

Samuel Flores

En un video transmitido previo a la presentación del Tercer Informe de Gobierno del partido VAMOS, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva, aseguró que durante el 2022, se realizaron 60 conferencias de prensa, comunicados, notas periodísticas y 22 ocasiones en que el presidente Alejandro Giammattei fue entrevistado por medios de comunicación. Además, el mandatario arremetió diciendo que los medios no publican sus aclaraciones.

Son cifras bajas y cosméticas. Sin embargo, la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, le respondió mediante un comunicado que durante el año pasado se registraron reiteradas acciones del poder público destinadas a censurar, criminalizar y atacar a periodistas y medios de comunicación críticos del actual régimen autoritario.

De esa cuenta, la Comisión de Libertad de Prensa de la APG, documenta e identifica 117 tipos de agresiones contra periodistas que van desde restricciones para acceder a actos públicos que limitan la libertad de expresión y de prensa, acoso a periodistas cuando realizan grabaciones en el interior del Palacio Nacional de la Cultura.

Además, la institución de prensa registra denuncias de obstrucción de fuentes, amenazas, intimidación, acoso judicial, difamación, agresión material, ataque cibernético, censura, agresión física, desplazamiento forzado/exilio, obstrucción a la fuente, detención arbitraria, agresión verbal, amenazas, un asesinato, un intento de asesinato, y usurpación de identidad.

No podemos dejar de mencionar que el mayor caso de criminalización del 2022 lo constituye la captura y persecución judicial en contra del presidente de El Periódico, José Rubén Zamora Marroquín, quien cumple meses de prisión en un proceso cargado de irregularidades.
Además, existen casos de periodistas y analistas de prensa que permanecen en el exilio para evadir la persecución en su contra.

La APG exhorta a la ciudadanía a defender la Libertad de Expresión y acceso a información variada y de distintas fuentes informativas, a fin de combatir la censura. Solicita a las organizaciones internacionales de derechos humanos y de prensa, a la comunidad internacional y países amigos a vigilar la situación de los derechos humanos y libertad de expresión en Guatemala, la cual podría registrar retrocesos más graves en los últimos 12 meses de gobierno del partido VAMOS.

Por aparte, organizaciones civiles recordaron cinco promesas incumplidas por el presidente
Giammattei, (hasta el 2022), y que serán difíciles de cumplir a un año de entregar el poder. Estas son: combate a la desnutrición de la niñez guatemalteca, atención y reparación de los tramos carreteros en todo el país, combate a la corrupción, renuncia al Parlacén y el cierre definitivo de la SAAS.

El Informe de Tercer año de Gobierno da mucho por hablar, sin embargo, hoy nos enfocamos a la relación entre el Ejecutivo y la prensa guatemalteca por el grado de debilitamiento de la frágil democracia guatemalteca.

Artículo anteriorLa invité a un café
Artículo siguienteLos laudos arbitrales y el Estado de Guatemala (II)