Samuel Flores

Periodista, fotógrafo y catedrático universitario, interesado en la recuperación de la memoria histórica del periodismo en Guatemala. Comprometido con la formación académica de la juventud mediante la investigación, verdad y justicia. Opositor a la corrupción, despilfarro y excesos cometidos por los gobernantes y funcionarios que se han enriquecido a base de la pobreza extrema de la población principalmente en el área rural.

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Samuel Flores

Un hundimiento registrado en uno de los aproches de acceso al antiguo puente ubicado a inmediaciones del kilómetro 157 de la carretera hacia Santa Cruz del Quiché, colapsó debido al material de baja calidad que la empresa constructora aplicó en esa conexión que comunica a la mayoría de municipios de Quiché.

Se trata de un proyecto de rehabilitación, o ampliación a un puente existente en el lugar. La construcción se inició en 2020, por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, CIV, a un costo estimado de Q12 millones, y fue adjudicada a la Constructora y Transportes encargada de los trabajos de ampliación que incluyó la construcción de un puente gemelo.

Autoridades de Covial y del CIV justificaron que la estructura del puente está en buenas condiciones, y que lo ocurrido fue una filtración en las bases, o en el aproche original del puente antiguo.

Millares de transportistas, conductores, usuarios del transporte extraurbano critican lo ocurrido en esa estructura por los inconvenientes que provoca, atrasos y pérdida de tiempo a la espera de la reparación de esa importante ruta.

Lo preocupante del caso es que inconvenientes como ese se registran en otros tramos carreteros, puentes, a nivel nacional donde se invirtieron millonarios recursos y al final las obras resultan colapsadas.

Pese a que son proyectos diferentes, el daño a esa estructura recuerda la construcción de la “megaobra libramiento de Chimaltenango”, que tuvo un costo superior a los Q528 millones. Proyecto que consta de una autopista que desenreda el tránsito en la carretera Interamericana de Guatemala, inaugurada en 2019 por el expresidente Jimmy Morales (2016-2020), el cual registra constantes derrumbes e inundaciones por la mala calidad de material aplicado e ineficiente estudio de suelo en ese tramo.

Por ese proceso fueron capturadas 17 personas desde julio de 2020, por anomalías técnicas, financieras y administrativas alrededor de la construcción de esa autopista. El juez a cargo del proceso, Mynor Moto, dictó falta de mérito en contra de los acusados y los liberó. Esa trama de corrupción incluye al exministro de Comunicaciones de la administración del partido FCN-Nación, José Luis Benito, quien concretó su entrega por tener vigentes órdenes de captura por Q122 millones que fueron encontrados en maletas en Antigua Guatemala, y otra por el caso del Libramiento de Chimaltenango.

En ambos casos, se observa negligencia al observar que durante la construcción y ampliación se aplicaron materiales de baja calidad –según declaraciones de funcionarios de COVIAL-. Es tiempo que el Ministerio de Comunicaciones exija el cumplimiento de las cláusulas del contrato para habilitar en el menor tiempo esa importante ruta que afecta a millares de habitantes en esa región.

No es excusa que las lluvias severas e inundaciones actuales, -producto del cambio climático-, debiliten los materiales aplicados en la construcción de carreteras, puentes y aproches, para eso se realizan los estudios y planificaciones correspondientes a fin de anticipar cualquier eventualidad climática.

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