Samuel Flores

Periodista, fotógrafo y catedrático universitario, interesado en la recuperación de la memoria histórica del periodismo en Guatemala. Comprometido con la formación académica de la juventud mediante la investigación, verdad y justicia. Opositor a la corrupción, despilfarro y excesos cometidos por los gobernantes y funcionarios que se han enriquecido a base de la pobreza extrema de la población principalmente en el área rural.

post author

Samuel Flores

Todas las madrugadas mujeres embarazadas, esposos, parejas, abuelas, acuden en busca de atención a la Pediatría. Se ven casos dramáticos, no puede ingresar una persona, sólo las mujeres que dan luz a los bebés.

Cesárea programada con doctores, enfermeras, hospital de Infectología, con mascarilla de oxígeno, transporte, suero, ambulancia, un doctor de origen cubano al cuidado de los neonatos para que reciban la mejor atención. No abandonaron a mi sexto nieto.

Doctores, personal de laboratorios, enfermeras son mal pagadas, los médicos deberían recibir un salario digno, enfermeras, conductores, miembros técnicos y administrativos deberían ser cubiertos en el presupuesto 2022 a fin de que la salud mejore.

Es una madrugada larga y extensa, dura como 8 horas, y al día siguiente igual. Sin embargo el resultado final es vida. Vida de hijos, nietos, bisnietos. Es un trabajo en equipo, tiene que madrugar la mamá, el papá, el abuelo, o contratar a la persona que maneja el carro.

Excelente atención, ambulancia, oxígeno, enfermera, no me imagino cuánto me hubiera costado un hospital privado, sin seguro, sin dinero. Pero el Hospital Roosevelt es lo mejor de lo mejor. Hisopados por pandemia, llamadas a la abuela, traslado, todo de primera. GRACIAS. Con ocho días de nacido mi nieto se llama Alejandro Sebastián de Jesús.

Mi hija Paola Michelle Flores tenía cesárea programada, la citaron a las 05:30 AM. Le atendieron para entrar a quirófano: a las 08:51 nació mi sexto nieto. Las enfermeras y doctores monitorearon al neonato y la mamá, la pediatra que atendió a mi bebé estuvo atenta desde que nació hasta que lo refirió al hospital de Infectología para laboratorios, muy buena atención desde que nacen hasta que los dan de alta. Mil gracias.

El presupuesto para el Ministerio de Salud y Asistencia Social, MSPAS, 2022, debería llegar a los hospitales nacionales, a los departamentos, a los municipios, a las comunidades para que sea efectivo y traer vida. Para eso pagamos impuestos, para eso trabajamos, madrugamos y nos desvelamos. Ese presupuesto debería contemplar aumentos sustanciales en Salud Preventiva, programas dirigidos al Desarrollo Integral de las Mujeres, destinar recursos a la vida, sólo así la población que habita el área rural tendría una buena cobertura médica como la que recibió mi hija en el hospital Roosevelt.

CONGCOOP y el Foro Ciudadano por la Salud de los Pueblos recomienda que: El Presupuesto 2022 debe destinar Q14,175.97 millones para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, MSPAS, para que en el área rural las mujeres embarazadas, madres solteras, reciban atención como la que recibió de mi hija.

Artículo anteriorAntejuicio contra jueces debe rechazarse
Artículo siguienteEl silencio de la SAT y otros