Raul Molina Mejía

rmolina20@hotmail.com

Nació el 20/02/43. Decano de Ingeniería y Rector en funciones de USAC. Cofundador de la Representación Unitaria de la Oposición Guatemalteca (RUOG) en 1982. Candidato a alcalde de la capital en 1999. Profesor universitario en Nueva York y la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Directivo de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG).

post author

El 25 de junio estamos convocados a acudir a las urnas y depositar el voto. Pese al fraude electoral participemos en las elecciones, y no votemos ni en blanco ni nulo, sino que por una de las pocas opciones honestas: MLP, Semilla, URNG, VOS y Winaq. Con ello el fraude fracasará. Hemos visto una nueva fase del mismo con la publicación de resultados manipulados de la mal llamada “Encuesta Libre”, que sitúa como punteras a las tres candidaturas del CACIF, dos seleccionadas por cada grupo del sector privado –Mulet por Gutiérrez y Ríos por Camagro– y la tercera, Torres, de “relleno”, para ser derrotada. Debemos demostrar con nuestros votos la invalidez de la encuesta, así como derrotar la maniobra semejante a las que impusieron a Jimmy y a Giammattei.

No nos dejemos engañar, si toda la gente honesta rompe con el abstencionismo y vota por el candidato con mayores posibilidades entre las opciones honestas para la presidencia –Arévalo, Pop o Villacorta– y si el MLP le aporta sus cuantiosos votos, dicho candidato pasará a la segunda vuelta, a menos que las mafias corruptas recurran al Megafraude físico y electrónico, en cuyo caso podrán seguir con sus planes de instalar “su gobierno”; pero éste sería de poca duración, si es que llegara a tomar posesión. En nota a familiares y amistades dije: “Aunque yo podría tener una inclinación personal, por lo que conozco de los tres candidatos, el criterio no puede ser la subjetividad –¿Quién me cae mejor? ¿Quién me gusta más? o ¿Quién está arriba en las manipuladas encuestas?– sino que el resultado de la reflexión inteligente que hemos venido recomendando: hay que votar por quien tenga mayores posibilidades de pasar a la segunda vuelta, medido por el hecho de que más gente se está decidiendo a votar por él. Semilla y VOS son fuertes en las zonas urbanas. Winaq y URNG tienen base urbana, pero son más fuertes en las zonas rurales. La gran duda es qué hará el MLP. Su militancia puede seguir la sugerencia de algunos de sus líderes de votar nulo para binomio presidencial; pero sus más de quinientos mil seguidores no pueden desperdiciar su voto y… actuarán como habitantes de zonas rurales, porque siempre han sido menospreciados por las capas medias en las poblaciones grandes”. Así, el voto honesto debe ir todo para Pop.

El resto de los cargos de elección es de vital importancia. En la nota citada afirmo: “Para Congreso y por Parlacen, el voto es más simple, siempre honrado. Votemos por las fuerzas honestas –MLP, Semilla, URNG, VOS y Winaq– y llenemos los Parlamentos Nacional y Centroamericano con gente proba y capaz. En el Congreso…un bloque honesto con suficientes diputaciones para parar las manipulaciones del sistema corrupto. En el Parlacen el mandato a las y los electos es uno: ‘cesar las funciones de este organismo inepto, intrascendente y oneroso, al menos en lo que a Guatemala corresponda’. Finalmente, para la alcaldía capitalina, les insto a votar en la Casilla 18, por la Planilla de la Nino… Para las otras… alcaldías en el país, el criterio es igualmente simple: elijamos las planillas de MLP, Semilla, URNG, VOS y Winaq y/o los comités cívicos asociados a esas fuerzas.

Artículo anteriorEl secreto de la “secretividad del voto”
Artículo siguienteEn víspera de las votaciones generales