Oscar Clemente Marroquín

ocmarroq@lahora.gt

28 de diciembre de 1949. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Periodista y columnista de opinión con más de cincuenta años de ejercicio habiéndome iniciado en La Hora Dominical. Enemigo por herencia de toda forma de dictadura y ahora comprometido para luchar contra la dictadura de la corrupción que empobrece y lastima a los guatemaltecos más necesitados, con el deseo de heredar un país distinto a mis 15 nietos.

post author

El dicho popular dice que calladitos se ven más bonitos, aunque en este caso, si mucho, sería se ven menos feítos. Resulta que la visita de Giammattei a Ucrania y sus expresiones contra la agresión rusa y los crímenes de lesa humanidad que se han cometido en contra de la población civil de ese país, provocaron malestar en Moscú, desde donde se ordenó a la Embajada en Guatemala la emisión de un comunicado rechazando las afirmaciones del mandatario guatemalteco y ofreciendo su versión de los hechos.

Atrás quedaron entonces los días de luna de miel y compadrazgo con el gobierno ruso que nos estafó con las vacunas Sputnik V y con los oligarcas rusos que se esconden tras una pantalla suiza y que corrompieron todos los poderes en Guatemala, tal y como se puede leer en un artículo del diario El País de España clic aquí , en el que se relata la forma en que operan en la extracción de níquel y otros metales en nuestro país.

El trabajo es producto de: “Una filtración de ocho millones de documentos recibida por Forbidden Stories y que incluye conversaciones internas, órdenes de los directivos, estrategias represivas, balances financieros y correos electrónicos que revelan la sumisión del Estado de Guatemala ante la minera, el ocultamiento de daños ambientales o los buenos resultados económicos obtenidos durante el tiempo en que la mina tendría que haber interrumpido operaciones debido a una orden judicial que le obligaba a una consulta previa. La investigación, en la que han colaborado periodistas de medios como Le Monde, The Guardian o The Intercept, es parte de la serie ‘Green Blood’, sobre el trabajo de periodistas amenazados, encarcelados o asesinados mientras investigaban temas medioambientales. Dos años después, la investigación continúa con la publicación de ‘Mining Secrets’.”

Y la verdad vale la pena leerlo para entender cómo es que opera esa mafia que le puso la moña final a sus sucios coqueteos con la entrega al jefe de jefes de una alfombra que enrollaba una enorme cantidad de dinero, lo que valió para que se movilizaran las fuerzas policiales de manera masiva para reprimir la oposición de pobladores que se quejaban de los efectos ambientales del negocio.

En este gobierno no han existido remilgos cuando de recibir coimas se refiere y más si las mismas provienen de los principales enemigos de esos gringos shutes que andan haciendo listados con los nombres de los largos. Pero es evidente que a los rusos no les gustó que el mismo Giammattei, tratando de mostrarle a Estados Unidos que no es tan malo, fuera a Ucrania a volarles penca de manera frontal.

Y es que si calladitos se ven menos feítos, más profundo es aquello de que no se puede servir a dos señores y tras haber hecho negocios con los rusos no sentó para nada bien el tono de un discurso que, como dije ayer, fue realmente hipócrita al lloriquear por los niños ucranianos mientras le valen gorro los niños de su propio país.

Artículo anterior¡Democracia o barbarie! Si es posible derrotar al Pacto de Corruptos
Artículo siguienteEn plena cacería