Marco Tulio Trejo

mttrejopaiz@gmail.com

Soy periodista, comunicador social y un soñador creador de opinión pública, para hacer conciencia que permita mejorar los problemas sociales, económicos y políticos que nos aquejan y nos mantienen inmersos en una sociedad con pocas oportunidades de vida para las nuevas generaciones. Estoy convencido de la importancia que tiene la prensa, en el fortalecimiento de la democracia, para coadyuvar a la consolidación de un Estado de Derecho con una certeza jurídica y el lema de mi señor padre siempre fue: “la pluma no se vende, ni se alquila”.

post author

Marco Trejo

Un grupo de 108 familias que fue estafado por una supuesta empresa mexicana llamada: British English Olympics (BEO World), quien, por intermedio de cuatro colegios, ofreció paquetes para que sus hijos participaran en una Olimpiada de Ingles en Londres, Inglaterra, anda tratando de recuperar un pago que realizó y que ahora se ha convertido en una gran estafa. Por eso es bien importante que todos tengamos los “ojos abiertos” para no caer en este tipo de situaciones.

Pero debido a las restricciones decretadas por los gobiernos, durante la pandemia del Covid-19, no se realizó la actividad extra escolar y hasta la fecha no les han devuelto, el dinero pagado de inscripción, para poder acceder al evento que se realizaría en abril de 2020. Las familias cancelaron un promedio de $5 mil 500 que hace un aproximado de $594 mil (Q 4 millones 692 mil 600.00),

Ahora los afectados solamente, por medio de redes sociales, pueden comunicarse con la empresa mexicana Beo World, quienes rechazan categóricamente los señalamientos de incumplimiento o conducta tendiente a evadir cualquiera de sus responsabilidades e irónicamente han solicitado otro pago (US1 mil 200), para que los “patojos” puedan viajar en próxima oportunidad.

Lamentablemente, según los padres de familia, los colegios evaden también cualquier responsabilidad y aducen que no recibieron ningún centavo y que únicamente se limitaron hacer el contacto entre Beo World y los padres afectados. Aunque los padres que denuncian tienen en su poder una carta de invitación por parte de los establecimientos educativos.

El dilema es ¿quién le va reembolsar el dinero a las familias afectadas y que hacen los colegios que se vieron involucrados para apoyar esta gestión?… porque no son 10 centavos los que fueron estafados y ahora nadie se hace responsable de lo sucedido.

Es importante que los establecimientos tanto privados como públicos no se dejen embaucar, por este tipo de proyectos, primero se debe verificar la autenticidad de este tipo de proyectos y de la información. Sería bueno pedir que den evidencias de que lo que ofrecen es algo real y no una simple “transa”.

Los colegios y escuelas son entes serios, profesionales y se deben a los Padres de Familia, quienes con sus aportes o cuotas mantienen el funcionamiento de los mismos, por tal razón se debe velar por el bienestar de los niños, niñas y jóvenes que están inscritos en los centros educativos. En este caso es notorio que cayeron en una trampa que, por la información que hay en redes sociales, la estafa se ha dado en otros países más, cuyos padres reclaman la participación de los colegios, porque en todos los casos giraron cartas para apoyar la realización de las supuestas olimpiadas.

Los afectados han firmado e hicieron circular una carta digital con datos de la forma como se dio la comunicación con Beo World y como estos supuestos mexicanos se han hecho los quites para hacer pensar que van a cumplir con todo lo ofrecido, pero eso viene desde septiembre de 2021.

El Ministerio de Educación (Mineduc), tiene la obligación de alertar al sistema nacional y privado de la educación, para que no caigan en estos supuestos ofrecimientos que solamente dejan “castillos en el aire” y vienen a perjudicar la economía de muchas familias guatemaltecas. Sería muy importante la colaboración de la embajada mexicana, para que apoye la búsqueda de esta empresa que supuestamente opera en Puebla, México.

Los colegios y los entes estatales en el afán de percibir una comisión se prestan a ser los canales de este tipo de engaños, los cuales se convierten en estafas millonarias, como ocurre en este caso donde se vendió un evento internacional, que permitiría el crecimiento educativo como personal de los jóvenes, quienes tendrían la oportunidad de conocer otras culturas.

Artículo anteriorLas gracias del COVID-19
Artículo siguienteLa casi fábula del Tío Caimán y el Pulpo común