Juan Carlos Pocasacngre

juancarlos@hotmail.com

post author

Juan Carlos Pocasangre., MBA, MTD, MS.
JuanCarlitos11@aol.com

Los migrantes estamos felices de tener la oportunidad de poder participar desde Estados Unidos en las elecciones a presidente y vicepresidente de Guatemala, en este 2023 esperábamos tener más información y acceso a empadronarnos y obtener nuestro DPI para poder ejercer nuestro voto.

Pero lamentablemente no ha sido así, ya que millones de migrantes no pudieron empadronarse o actualizarse porque sencillamente el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no tuvo un plan organizado para informarnos y la página web que pusieron para que nos empadronáramos o actualizáramos no funcionó, los migrantes que intentaron usar dicha página se quedaron sin poder votar y peor aún tampoco hay un número telefónico u otra vía de comunicación con el TSE para poder pedir asistencia.

Y no entiendo por qué las jornadas de empadronamiento empezaron menos de un año antes de las elecciones, cuando debieron empezar inmediatamente después que la nueva administración de gobierno tome posición.

Una organización de migrantes con integrantes que residen en varias ciudades les ofrecimos nuestro apoyo a los magistrados del TSE hace más de 30 meses y hasta ahora nunca recibimos respuestas. Se hubieran ahorrado millones de quetzales de las jornadas relámpago de empadronamiento y hubieran entendido cuáles son las mejores formas de cómo llegar y llevarle la información a los migrantes.

Millones de migrantes nunca han tenido DPI, lo tienen vencido o extraviado y para poder hacer una cita en un consulado y tratar de tramitarlo es más fácil ganarse la lotería que obtener una cita consular para tramitar pasaporte, tarjeta consular y DPI. Cada día llegan más migrantes a los Estados Unidos, y tienen mucha necesidad de obtener los documentos guatemaltecos. Los activistas migrantes hemos informado esto al Gobierno de Guatemala y la urgente necesidad que hay en tener suficientes oficinas donde los migrantes podamos tramitar nuestros documentos, porque el no tener acceso a una identificación dificulta a un migrante obtener un mejor trabajo, enviar remesas, hacer algún trámite en Guatemala. Nos da tristeza ver como tampoco RENAP hace nada para que los migrantes puedan obtener el DPI.

A pocos días de las elecciones de Junio 25 de 2023, los migrantes no sabemos dónde serán los centros de votaciones para poder ir a ejercer nuestro voto, y lo más triste es que tampoco sabremos en cuál de los centros que estén disponibles en nuestras ciudades nos tocaría votar. Imagínese que el 25 de Junio un migrante se presente a un centro de votaciones y allí le informen que tiene que votar en otro centro el cual podría estar a varias horas de distancia, sería casi imposible que un migrante pueda entonces ir al segundo centro, muchos migrantes tendrán que viajar por horas para ir al centro de votaciones más cercano, pierden un día de trabajo y tienen que pagar grandes cantidades de dólares para que algún servicio de transporte los lleve a ejercer su voto.

Tenemos que aclarar algo el TSE ha emitido comunicados donde informan que hicieron jornadas de empadronamiento en Estados Unidos, pero no dicen cuál fue el método de información para que los migrantes llegaran a empadronarse o actualizarse, porque lo que hicieron fueron jornadas relámpagos que anunciaban 3 o 2 días antes de la jornada y esa información no llegaba a muchos migrantes y las pocas personas que se enteraban ya no les daba tiempo a asistir por motivos de trabajo y lo que hizo el TSE con muchos migrantes es algo imperdonable, usándolos solo para mostrar cifras altas de empadronamiento. Esas jornadas eran realizadas en los consulados y cuando el personal del TSE se dio cuenta que los migrantes llegaban a tramitar sus documentos, pero no tenían DPI entonces los empadronaban sólo con el acta de nacimiento (tenían a personal del RENAP con ellos). Lo que muestra que miles de migrantes fueron empadronados o actualizados, pero no tienen DPI para votar.

Personal de TSE indicó que llamarían a los migrantes empadronados para informarles en qué centro de votaciones tenemos que votar, pero hasta ahora, a pocos días de las elecciones, me contacté con muchos migrantes y no hemos recibido ninguna llamada.

Y algo tan inexplicable es cómo nombran presidente de la junta directiva y encargada de la logística del voto en el extranjero a una persona que no es migrante, vive en Guatemala y no conoce nada de las actividades y estrategias de cómo llevar la información al migrante, cuando hay muchos migrantes capacitados para eso y mucho más.

También empadronaron a miles de migrantes que habían tramitado el DPI aquí en Estados Unidos hace unos años, pero nunca buscaron la forma de informarles, donde otra vez la pregunta es si el TSE quiere mostrar que el migrante no quiere votar y así poder eliminar el voto en el extranjero porque saben que el voto migrante no lo compran con regalitos como lo hacen la mayoría de candidatos corruptos con nuestra gente humilde y vulnerable.

El TSE hizo un pésimo trabajo de empadronamiento y gastaron millones de dólares para organizar el voto en el extranjero, porque si de los casi más de 3 millones de guatemaltecos en el exterior solo hay empadronados menos de 100 mil, ¿nos tardaríamos unos 30 años para empadronar a todos los migrantes?

Por todos esos obstáculos vemos muy complicado que asistan muchos migrantes a votar.

La pregunta es, si Tribunal Supremo Electoral;

¿No puede?
¿No quiere?
¿No está capacitado?
¿No tiene voluntad?
¿No quiere que los migrantes votemos?

¿O el TSE hizo todo esto para que el voto migrante fuera un fracaso y así poder eliminarlo?

Si usted migrante, familiar o amigo de un migrante en Guatemala lee esta nota, por favor entre a esta página web para verificar si está empadronado y en qué centro le toca votar. DondeVotas2023.tse.org.gt

Esperemos que por algunos medios sociales los migrantes vean la información del voto 2023, porque si el TSE sigue igual, nunca van a brindarnos la información exacta de las herramientas que los migrantes necesitamos para votar. Y así como un glaciar destruyó al Titánic el TSE destruirá las elecciones 2023 de Guatemala.

¡Por una Guatemala libre de corrupción!

Artículo anteriorDía del Padre y del Maestro, recordando a León Aguilera
Artículo siguiente#LH25deJunio: PNC reporta las primeras capturas por incumplimiento de Ley Seca