Jesús Alvizurez

post author

Jesús Alvizurez
chus@tribunadelaverdad.com

¿Qué es artista? Artista es artista en sus diferentes fases y este ha estado siendo engañado por un puñado de empleados con instrucción de esa dependencia que ha vociferado una subvención económica de Q3.000 quetzales la que dio inicio en noviembre 2021; a artistas guatemaltecos por el Covid-19. Todo parecía normal la papelería del solicitante portafolio artístico fue revisado hasta tres veces y se indicaba que faltaba.

Al estar completa esta papelería requerían  la compra de Q90.00 quetzales en timbres fiscales, después registro de inventario en Finanzas para cuenta monetaria bancaria; estos fueron los primeros pasos para la asignación  de un  número para entrevista que se efectuó el 3 de diciembre del año que está por finalizar en  su   segunda  fase,  aquí los requisitos cambiaron y se les dijo a los aspirantes que tenían  que tener registro de actividades tres meses antes de la pandemia y estar activos-en 2021; algo que no figura en los requisitos. Esto se llevó a efecto después de largas colas y tediosas horas hasta aguantando hambre, al final a algunos les entregaron un Código para continuar las gestiones de lo que en su momento se ofreció y se tergiverso lo requerido.

Siendo esto falso porque nada se logrará y para qué seguir en la necedad. Los agraviados dicen” Que les aproveche” Pues como dijo Jimmy Morales en una entrevista internacional-En Guatemala la corrupción es normal y se practica en los corredores gobiernistas y ministerios del país. Los requisitos eran: 1-Fotocopia de DPI ampliada-ambos lados 2-Constancia de inventario de cuentas. 3- Q90.00 de timbres fiscales 4-Portafolio Artístico-Comunicado del 8 de octubre de 2021.

Lo de los timbres es mañosería, esto sirve para engrosar el fisco; lo correcto hubiera sido que al ser confirmado como beneficiado con la subvención se solicitara los timbres no anticipados.

En otro orden se requiere que se actúe con la verdad y no con falsedades como la reciente experiencia donde hay espacios oscuros que sacrifican al artista por su necesidad; y muchos han externado que no son limosneros.

Artículo 63 El Estado garantiza la libre expresión creadora, apoya y estimula al científico, al intelectual y al artista nacional, promoviendo su formación y superación profesional y económica. Algo que es cuestionable porque en nuestro medio chapín no se cumple, se manipula al antojo de los dirigentes y Ministros. Estamos en las cuatro esquinas, desnudos de apoyo para la mejora del artista en Guatemala-El artista por falta de apoyo se dedica a otras labores fuera de su campo que no es la línea de su inspiración. Y aquellos que han logrado sobresalir del montón ha sido por esfuerzo propio y no por los entes de cultura. Estos son luz para ellos. y de ahí los pasillos solitarios dentro de la cultura artística guatemalteca. Proceso de subvención en el Teatro Nacional.

Proyecto que no es para viejos artistas ni para jóvenes hay contradictoria en los requerimientos que no sustentan una base sólida.

Artículo anteriorJueza liga a proceso a general Erick Melgar Padilla
Artículo siguienteLas reacciones hepáticas de un ministro embriagado de poder