Fernando Mollinedo

mocajofer@gmail.com

Guatemalteco, Maestro de educación primaria, Profesor de segunda enseñanza, Periodista miembro de la Asociación de Periodistas de Guatemala, realizó estudios de leyes en la Universidad de San Carlos de Guatemala y de Historia en la Universidad Francisco Marroquín; columnista de Diario La Hora durante 26 años, aborda en sus temas aspectos históricos, educativos y de seguridad ciudadana. Su trabajo se distingue por manejar la palabra sencilla y coloquial, dando al lector la oportunidad de comprender de modo sencillo el universo que nos rodea. Analiza los difíciles problemas del país, con un criterio otorgado por su larga trayectoria.

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Refiriéndome a la educación técnica en Guatemala es necesario que, ahora las nuevas autoridades administrativas y pedagógicas del Ministerio de Educación, la incluyan en sus planes de trabajo puesto que, durante muchísimos años ha sido ignorada por el manifiesto desconocimiento e incapacidad de quienes dirigieron ese ministerio.

La educación técnica es la disciplina o modalidad educativa que desarrolla programas orientados al desarrollo de habilidades y destrezas para el trabajo, ya sea en el nivel educativo secundario o universitario con el fin de formar personal técnico. Uno de los objetivos de la educación técnica es formar el conocimiento de un estudiante por medio de competencias aplicando estrategias metodológicas centradas en la adquisición de capacidades técnicas.

Las autoridades educativas no han sabido diferenciar los términos: FORMAR, es el proceso continuo, permanente y participativo que utiliza diversos recursos didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuyo objetivo es que los alumnos comprendan la esencia, desarrollo y aplicación del conocimiento que reciben.  Es decir, recibir conocimientos por medio de un proceso formal.

CAPACITAR: es la serie de actividades planificadas que se orientan hacia un cambio en los conocimientos, habilidades y aptitudes de las personas que les permitan desarrollar sus actividades de manera eficiente. Es proporcionar al trabajador las habilidades y conocimientos que lo hagan más apto y diestro en la ejecución de su trabajo.  Usualmente la capacitación está dirigida a los trabajadores con el objetivo de adquirir nuevos conocimientos pues ya cuenta con las herramientas previas (conocimiento del trabajo).

NO ES LO MISMO FORMAR QUE CAPACITAR.  Se puede capacitar a las personas en poco tiempo y en muchas áreas, pero el proceso de formación educativa implica tiempo y auxilio de disciplinas afines para entender, comprender y aplicar los conocimientos adquiridos.  La formación educativa necesita a su vez, de la buena formación que pueda tener el docente, maestro o instructor para enseñar con diversas técnicas didácticas.

Para eso fueron creadas en Guatemala las Escuelas Normales pertenecientes al Mineduc, porque allí se aprendía con fundamento científico el proceso de enseñanza- aprendizaje en diversas disciplinas de la vida diaria y además significaron una alta valoración social especialmente en los departamentos con las escuelas normales regionales.  Por supuesto, para los intereses de la oligarquía nacional dichos establecimientos proliferaron y entraron en crisis aduciendo una y mil razones para clausurarlas y de esa forma retrasar el desarrollo integral de la población.

La educación técnica abarca todo proceso de estudio con formación especializada y práctica, por ejemplo, los institutos oficiales como el Técnico Vocacional Doctor Imrich Fischmann en ciudad Guatemala; George Kerchesteiner en Mazatenango; Técnico Industrial en Quetzaltenango; Luis Pasteur en Puerto Barrios; en San Francisco, Petén; El Progreso y en otros departamentos.

Dentro de la gama de especialidades de educación técnica existen las de Mecánicas de: Mantenimiento industrial, Diesel, Automotriz, Estructuras Metálicas, Refrigeración y Aire Acondicionado, General (tornos y fresas), Aviación, mecánica de motos, Procesamiento de Alimentos, Dibujo de Construcción, Artes Gráficas, Electricidad, Electrónica, Carpintería, Enderezado y Pintura de vehículos. 

Hace más o menos veinte años, el Mineduc dio un salto cualitativo con la creación del Departamento de INNOVACION EDUCATIVA, refiriéndose específicamente al desarrollo de planes y programas de estudio de carácter técnico; sin embargo, poco duró esa alegría puesto que dicho departamento cambió sus objetivos y se volvió eminentemente una oficinita administrativa más.   ¿Revivirá o seguirá muerta tal oficina?

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