Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author

Escuchar el término hechizo, puede traer a nuestra mente “la palabra mágica “Abracadabra una palabra usada como hechizo o encantamiento en trucos de magia escénica y por pequeños grupos tribales primitivos europeos.

Aunque quizás algunos puedan pensar en “Abrete Sésamo” palabras “mágicas que al pronunciarse abrían la cueva de Alí Baba y los cuarenta ladrones, una historia infantil que ha traspasado las generaciones y que parece que en Guatemala se hizo realidad con el gobierno anterior. Lo que falta es encontrar la cueva, porque los personajes son bien conocidos.

Algunas veces el término hechizo puede utilizarse como un sinónimo de , encantamiento, embrujo, embrujamiento, hechicería, encanto, maldición, maleficio, sortilegio, prodigio, ensalmo, filtro, bebedizo, gualicho, payé.

El hechizo es un acto mágico realizado en este caso por una hechicera o una mujer que recibe a través del amor el hechizo de un hombre.

En algunos casos ella muy joven enamorada de un hombre mayor del que penderá el resto de su vida, aunque él no esté presente, habrá dejado su hechizo.

Muchos hechizos transformados en promesas, esperanza de ser amada “endosando el corazón a falsos amores” con la ilusión estafada, mientras en la soledad la barriga les crece y el amor desaparece.

Y qué mejor título para un libro que recoge 39 hechizos, que nos llevan a lo profundo del alma a pensar en el amor y el deshamor, en el tiempo perdido y el tiempo entregado, que nos envuelve a lo largo de los relatos precisamente hechizándonos, sin poder saber si lo que estamos conociendo es verdad o mentira o sólo la ilusión de un hechizo.

Hechizos (2023) libro escrito por el Doctor Jorge Ortega, uno más de su colección, nos presenta la realidad de muchas mujeres, adolescentes que entregan su vida y su amor hechizadas por “un beso que provocó que su corazón se desplomara al vacío en que se encontraba en el limbo infinito y eterno.” Eso que llaman amor.

Jorge Ortega, el coronel escritor, nacido en los inicios del final del siglo pasado, luego de graduarse de bachiller siguió la carrera militar en la rama de infantería, que le permitió recorrer nuestro país y conocer historias, y crear historias, que nos ha ido compartiendo en sus últimas publicaciones Como “Travesuras del Deseo”(2020) “Vida y Milagros de Margarita Angulo” (2003) y otros.

A lo largo de los últimos 25 años nos ha entregado lo que quizás podríamos llamar el mayor tesoro de la historia militar de nuestro país, plasmado en 6 extensos libros que detallan la creación obra y vida de los Ingenieros Militares, Los Kaibiles, Los Marinos, Los pilotos Aviadores, Los Paracaidistas y otros.

Y ahora, retirado del ejército con dos doctorados en Administración y Políticas Públicas y Ciencias Humanas y Sociales, Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala y Catedrático Universitario. Con más tiempo para dedicarle a su familia, se ha dejado hechizar por esas historias entre lo mágico y lo real que nos comparte en los últimos años.

Historias que no sólo entretienen sino que hechizan y enamoran o recuerdan viejos amores teñidos de lágrimas dolor y sangre. Que vale la pena leer para sentirse vivo y agradecido por el amor presente en la mente y el corazón.

Artículo anteriorJuan José Arévalo, de la presidencia a su fallecimiento
Artículo siguienteAviones militares estadounidenses realizan entregas de alimentos en Gaza