Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author

Edith González

14 de mayo 2022 — USAC elige rector a puerta cerrada, con denuncias de fraude, y con un solo candidato: Walter Mazariegos. (PL)

Los medios de comunicación dieron a conocer todas o casi todas “las ilegalidades en que incurrió Mazariegos “para nombrarse rector de la Universidad de San Carlos”, a pesar de la resistencia. Incluido en la Lista Engel, cuyo objetivo es sancionar a los involucrados en actos de corrupción y ataques a la democracia en la región centroamericana.
Textualmente dice:

“Walter Ramiro Mazariegos Biolis, Rector de la Universidad San Carlos, desvirtuó procesos o instituciones democráticas al aceptar el cargo de rector de la institución de educación pública en julio de 2022 tras un proceso de selección fraudulento”
No se trata sólo que tenga impedimento para ingresar a Estados Unidos, sino de señalarlo de corrupto y antidemocrático, habiendo determinado que , a sabiendas, participa en acciones que socavan los procesos o las instituciones democráticas o que ha participado en actos significativos de corrupción”.

Proclamando a Luis Fernando Cordón Lucero, como secretario general, quien el 22 de junio 2022 fue denunciado ante el Ministerio Público (MP), junto con otros 20 miembros del CSU, por el delito de nombramientos ilegales, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad por aprobar la elección de Mazariegos.

Pero no pasó nada, la señora Fiscal General, no oyó, no vió y no habló. Ya el 16 de mayo de 2022, el Departamento de Estado de EE. UU. Había comunicado que nuevamente la había designado en la Lista Engel, porque “durante su gestión, Porras obstruyó y menoscabó en forma reiterada investigaciones contra la corrupción en Guatemala con el propósito de proteger a sus aliados políticos y conseguir favores políticos indebidos”. Sin contar las innumerables elecciones que se realizaron para que ella volviera a quedar.
También aparece Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público, su aliado incondicional.
Si consideramos que la ley dice que El fiscal General de la República es el funcionario de Guatemala, que ejerce la acción penal pública. Deberemos de considerar que la señora Porras y sus aliados no deberían tener el poder de ejercer acción penal, cuando a ellos se les considera corruptos al obstruir investigaciones para conseguir favores.
Si la USAC fue tomada en mayo de 2022, por qué ahora18 meses después es cuando se realizan capturas, por “instigación al emitir opiniones que no son del agrado de quien siendo corrupto mantiene el poder.
Cuando pregunto por qué capturaron a docentes y estudiantes destacados?
La respuesta que más he tenido es: Para desviar la atención del movimiento pacífico de los 48 Cantones y miles de guatemaltecos del pedido de renuncia o destitución de la señora Porras señalada de pretender socavar la democracia con la judicialización del proceso electoral. Porque ahora busca asociar a sus opositores políticos a la toma de la USAC. Así como dicen de un almohadillazo quitárselos delante, continuar en su puesto y evitar ser juzgada por sus malas acciones. Y ahora quiere vincular a Prensa Comunitaria Ruda, Diario La Hora y Leslie Sánchez, en el caso toma USAC.
La detención de Javier de León Gómez lo ha convertido en un guatemalteco que pasará a la historia, no sólo por haberse graduado como licenciado en Física Aplicada, en prisión, este 23 de noviembre, siendo representante del país en certámenes en el extranjero y voluntario educativo, ganador de una beca en la UNAM, sino porque se permitió ejercer su derecho que le otorga la Constitución Política de Guatemala que dice en su “ARTICULO 35. Es libre la emisión del pensamiento por cualesquiera medios de difusión, sin censura ni licencia previa. Este derecho constitucional no podrá ser restringido por ley o disposición gubernamental alguna.” Es potestad de todos los guatemaltecos.

“EL SISTEMA DE «JUSTICIA» DE GUATEMALA SE LLEVA EL BOCHORNO, EL RIDÍCULO Y EL GRADUANDO TODA LA DIGNIDAD DE SU INOCENCIA Y DE SU GRAN VALÍA AL LUCHAR POR LA AUTONOMÍA DE LA HOY COOPTADA UNIVERSIDAD ESTATAL”

Artículo anteriorLo ladino mestizo en el romanticismo guatemalteco
Artículo siguienteTuitear, saludar de puño, expresarse o democracia: los nuevos delitos de GT