Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author

Fue en 1965 cuando la Organización de Naciones Unidas declaró que el 8 de septiembre de cada año se celebraría el Día Internacional de la Alfabetización. Lo que ocurre desde 1967, para recordar al público la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos, así como para lograr avances en la agenda de alfabetización con miras a una sociedad más instruida y sostenible.

Según datos del Comité Nacional de Alfabetización, el índice de analfabetismo en ciudad de Guatemala es de 21.04% mientras que en el municipio de Purulhá es de 33.69% en hombres y del 48.63% en mujeres, lo que nos sitúa por encima del promedio nacional en un 160% en caso de hombres y un 231% en las mujeres.

Lo más importante es el involucramiento de todas las instituciones para hacer frente al reto de brindar educación de calidad a largo plazo para evitar que las personas sólo aprenden a leer y se queden como analfabetas funcionales, porque no continúan con su preparación académica.

Una de las instituciones que trabaja para afrontar las necesidades educativas de la población guatemalteca es el Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa), contraparte aliada de la Unesco en Guatemala y de acuerdo con los resultados del Censo 2018, el índice de analfabetismo es del 18.5%, equivalente a 2.3 millones de habitantes que no saben leer ni escribir según la Unesco, las mujeres representan el 21.7%, un total de 1,412,813 sin acceso a la educación.

En la actualidad podemos hablar también de analfabetismo tecnológico de las personas que no saben utilizar una computadora. Aunque si muchas personas tienen un teléfono con internet que lamentablemente solo lo utilizan para comunicarse en redes sociales como Tiktok, no para adquirir nuevos conocimientos.

El Objetivo 4 de los de desarrollo sostenible indica: “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” que pretende que jóvenes y adultos tengan competencias de lectura, escritura y aritmética.

Conalfa Guatemala y Unesco mantienen un convenio para la promoción de esfuerzos en pro de la alfabetización a nivel nacional, principalmente, en los municipios donde funcionan los Centros Unesco-Malala-Mineduc, donde gracias al esfuerzo de promotoras y alfabetizadoras, muchas niñas, adolescentes y mujeres indígenas de Totonicapán han logrado acceder a servicios de educación.

El objetivo de este día es evaluar cómo ha mejorado la tasa de alfabetización de los países miembros, en pos al logro de la agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Inicialmente, se limitaban a evaluar la cantidad de personas que sabían leer y escribir, dentro del territorio nacional de cada país. Pero con el ingreso de la tecnología, a partir del año 2017, se sumó la alfabetización digital, que busca conocer la capacidad que tienen las personas para entender y usar de forma provechosa las nuevas tecnologías comunicacionales de Internet.

Para este 2023, el lema escogido es: Promover la alfabetización para un mundo en transición: sentar las bases para sociedades pacíficas y sostenible, buscando reflexionar sobre lo importante que es la educación y la alfabetización para lograr sociedades más pacíficas, justas y sostenibles. Con personas que puedan aprender nuevos conocimientos y mejorar su calidad de vida.

La alfabetización nos permite comunicarnos de forma efectiva con el resto de las personas, nos ayuda a conocer nuestro mundo, ampliando nuestro rango de conocimiento al respecto, por medio de libros, folletos y gran variedad de material escrito o digitalizado, nos ayuda a ser más autosuficientes y eleva nuestras competencias dentro del mercado laboral o la economía en general.

Una persona que cuente con las capacidades básicas de leer, escribir e interpretar y que además, sepa dar buen uso a la tecnología con el fin de alcanzar un propósito determinado, puede lograr su independencia económica y ser altamente competitivo dentro de la realidad actual.

LEER AYUDA A CULTIVARSE Y DESARROLLAR EL PENSAMIENTO Y LA MENTE.

Artículo anteriorEl arduo y embrollado contrato social que le toca asumir a Arévalo de León
Artículo siguienteLo que no le perdonan al TSE…