Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author

Edith González

Todos hemos visto cómo algunos conductores parece que no llevan bien el control de su vehículo, carro, moto, camioneta, taxis.  Porque van hablando por teléfono, escribiendo o leyendo algún mensaje. El teléfono personal ha venido a ampliar el rango de accidentes que en el pasado provocaban los conductores ebrios y los conductores de alta velocidad.

El Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (ONSET), del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, al constituirse como un referente nacional de la información estadística en materia de siniestralidad y seguridad vial ha realizado acciones para prevenir los hechos de tránsito a través de la capacitación en temas de seguridad vial y normativas de tránsito, dirigidas a conductores, pasajeros y peatones. Además de incrementar la cantidad de sanciones y velar por el cumplimiento de las normas, como que los vehículos tengan en buen estado las llantas, luces y frenos…

Son los conductores de motocicletas quienes ocupan el primer lugar de sanciones impuestas con 13,847; los automóviles, con 10,630; camiones, 9,314 y pick-ups, 8,135.

En los últimos días se han registrado varios accidentes de tránsito que involucran autobuses, donde varias personas han muerto y otras quedaron heridas. Hechos que ocurren mientras que en Guatemala hay una ley que obliga al uso de reductores de velocidad en esas unidades, pero que, debido a una serie de recursos legales, esa normativa permanece dormida, según fuentes de la PDH. En los primeros 12 días de enero el transporte público protagonizó 26 accidentes de los 49 reportados (PL).

El comité de defensa de víctimas de accidentes de tránsito del norte de Guatemala COMDEFENSA busca la entrada en vigencia del seguro obligatorio para pasajeros. Considerando que 350 víctimas al día en promedio han recibido cero de una ayuda que dicta la ley.

Y lejos de ponerse en marcha se generaron opiniones en la Mesa Técnica sobre rebajar al 17-2020 coberturas y sumas aseguradas; bajando el costo radicalmente. Y anunciando que el presidente dijo que va a derogar el decreto.

Esperemos que esto sea un gran rumor, no una triste y dura realidad, un golpe bajo al pueblo guatemalteco que debe utilizar el transporte público para trasladarse a su trabajo. Y esperan, según dicen, que un hombre que es médico, bombero, y presidente de un país y que juró defender la vida de los guatemaltecos cumpla con ello y apruebe el decreto 17-2000. Haciendo honor a la Declaración PROVIDA de la que fue signatario hace algunos días.

Porque aprobar el Decreto para instaurar el seguro obligatorio para pasajeros además de resarcir a las víctimas de los accidentes de tránsito en el transporte público y a sus familiares servirá para que los dueños tomen mayor conciencia sobre lo que significa llevar a bordo la vida de otras personas y eviten contratar a menores de edad, conductores sin experiencia, conductores alcoholizados, drogados o irresponsables.

Artículo anteriorUna dulce e intrascendente muerte
Artículo siguienteLlegó el momento de no retorno o la sumisión…