Alfonso Mata

alfmata@hotmail.com

Médico y cirujano, con estudios de maestría en salud publica en Harvard University y de Nutrición y metabolismo en Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubirán” México. Docente en universidad: Mesoamericana, Rafael Landívar y profesor invitado en México y Costa Rica. Asesoría en Salud y Nutrición en: Guatemala, México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica. Investigador asociado en INCAP, Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubiran y CONRED. Autor de varios artículos y publicaciones relacionadas con el tema de salud y nutrición.

post author

Alfonso Mata

El Plan Estratégico Institucional 2018-2032 del MSPAS dice que se orientará a “la programación y la asignación de recursos presupuestarios” y que “el MSPAS, asume el compromiso y prioriza en materia de salud, la accesibilidad en la prestación de los servicios A TODAS las personas, familia y/o comunidad, considerando en especial a grupos más vulnerables”.

Primero que nada, llama la atención en dicho plan, la falta de fundamentos científicos y administrativos, basados en necesidades de salud de cada región y sus localidades, porque la data de lo que se necesita para poder adecuar procesos, presupuesto e inversiones y correlacionarla con la problemática real epidemiológica y sus causantes, no se cuenta o no es sujeto de adecuado análisis de parte del MSPAS. Por tal razón, el plan es más un documento de intenciones.

De lo que estoy hablando, en primer lugar, es de que existe un análisis de situación de salud más lleno de política, que de ciencia; de énfasis en atención médica, en donde por tal razón y en atención a la forma de atender e interpretar las necesidades de salud, se pone más énfasis en acciones que puedan mejorar cuentas bancarias.

Estamos como ciudadanos, realmente decepcionados de ver cómo el MSPAS, no está dando una dirección ni cuentas claras, sobre la financiación en todo el período presidencial actual y con ello no quiero exonerar a los anteriores, sencillamente señalar que la cosa sigue igual.

En segundo lugar, quiero señalar la falta de transparencia en la conducción del MSPAS. Los ministros y sus colaboradores cercanos que han dirigido la cartera, nunca han realizado una denuncia clara de las dificultades que tiene la administración y ejecución ministerial. Se han contentado y dedicado a dar comentario a favor o en contra de accionar dejando poco espacio al actuar. Es importante para la comunidad no solo salubrista sino para la nación, saber cuál es la posición del Ministro respecto a los grandes problemas administrativos que tiene, pues el rendimiento de cuentas es con su empleador (que es la población) y no con su contratista (que es el estado) mejor dicho ambos. Sin ir muy lejos, por qué no aclara la situación de la adquisición y pago de las vacunas. El Ministro debería de hacer una declaración precisa y contundente al respecto, poner el contrato y el dinero en lo que fue y se hizo y sus procesos y cumplimientos anómalos. Por qué no aclara sobre los procesos de construcción/renovación de hospitales y sus costos. Sobre las formas de abordar las brechas inflacionarias de adquisición de medicamentos y sus soluciones viables. Cuál es su plan para llenar ese vacío de información. Por qué no usar el internet del ministerio, que en cuestiones de inversiones y de gastos es silencioso. Cómo resuelve el gran problema externado por sus unidades ejecutoras, que inunda las limitaciones e ineficiencias de centros de salud y hospitales. El presupuesto de capital financiero aprobado tiene trabas en su ejecución, cuáles son esas trabas y qué explica eso dentro del presupuesto operativo real hecho.

El gobierno actual, en la explicación de muchas de sus deficiencias ha echado la culpa al COVID-19 y dado como argumento “Tuvimos que tomar algunas decisiones difíciles sobre qué proyectos se podrían continuar y cómo, y retrasamos al menos algunos proyectos” y alguien del ministerio dijo: “Queremos ser realistas sobre lo que vamos a poder pagar, anticipándonos a la inflación y también queriendo ser realistas sobre lo que el personal realmente puede hacer”. Pero al momento, ni gobierno ni MSPAS han dado explicación de lo que ya, a estas alturas, harán con el COVID-19 y con los demás programas pendientes.

Pero hay algo preocupante también dentro de la institución que nadie quiere tocar y el Ministro debería explicar: la situación del personal. La insatisfacción constante de este, es producto de décadas de frustración de los trabajadores, impulsada por los bajos salarios, las condiciones de trabajo inseguras y falta de recursos, la atención médica inasequible, la subcontratación de trabajos y la falta de respeto y dignidad en el trabajo. ¿Qué hay al respecto dentro de la cartera? Nunca es fácil para los trabajadores hacer huelga, pero a cómo funcionan sus sindicatos estoy seguro que preferirían sentarse directamente con un empleador para resolver las cosas de manera razonable y entonces ¿por qué no lo han hecho las autoridades?

Artículo anteriorTecnología y desarrollo humano
Artículo siguienteUna triste historia que se repite