En la foto el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, los congresistas estadounidenses Norma Torres, Vern Buchanan y Dina Titus Foto: Alejandro Ramirez/LH

Por medio de una carta dirigia al secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, los congresistas estadounidenses Norma Torres, Vern Buchanan y Dina Titus, miembros de la House Democracy Partnership (HDP), solicitaron, «a la administración estadounidense que exprese su apoyo a la legitimidad del presidente electo (Bernardo) Arévalo y al partido Semilla antes de que finalice el período electoral».

Ante eso, según el documento, los congresistas refirieron a Blinken su postura por las acciones efectuadas por el Ministerio Público (MP), encabezado por la Fiscal General, María Consuelo Porras, en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los comicios: «escribimos para compartir nuestras graves preocupaciones con respecto a los continuos esfuerzos para socavar la democracia en Guatemala».

FIN DEL PROCESO ELECTORAL

Otro aspecto que se señaló en la carta tiene relación con el fin del proceso electoral, establecido por el TSE para el próximo martes 31 de octubre, y los efectos que esto pueda tener con respecto a la investigación que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) efectúa en contra del partido político Movimiento Semilla, con el cual compitió el presidente electo, Bernardo Arévalo.

«Tememos un mayor deterioro de las prácticas democráticas y el Estado de derecho en Guatemala», se señaló, a medida que se acerca la fecha de la conclusión del referido proceso.

FORTALECER DEMOCRACIA

De esa cuenta, Torres, Buchanan y Titus pidieron, por medio de la carta dirigida a Blinken, «urgentemente a la Administración de los Estados Unidos que fomente una transición pacífica del poder» en el país.

Esto para evitar que haya retrocesos en Guatemala, así como a denunciar los «esfuerzos corruptos» por anular los resultados electorales ya oficializados.

HECHOS

En la misiva se detallaron varios hechos previos a la convocatoria a elecciones generales en el territorio guatemalteco, como las acciones de funcionarios con el fin de «eliminar» a candidatos de la oposición de las boletas electorales, o «encarcelar a un destacado periodista que cubría los abusos de poder», en relación a la captura de José Rubén Zamora, presidente del exitio diario elPeriódico.

También se mencionó que, a pesar de los intentos «corruptos de afectar el resultado», las elecciones generales del pasado 25 de junio se consideraron «libres» y «justas», y que este evento condujo a la segunda vuelta de los comicios presidenciales, en la cual Arévalo, un «candiato prodemocracia», se hizo de casi el 60 por ciento de los votos.

«Este sorprendente referéndum contra el anterior partido gobernante refleja la voluntad del pueblo de lograr un cambio político en Guatemala», se destacó.

Un aspecto que también se encuentra en la misiva, tiene relación con el allanamiento que la FECI efectuó en el TSE el pasado 29 y 30 de septiembre.

«Recibimos informes de que la Fiscalía Especializada contra Impunidad (FECI), dependencia de la Fiscalía General de la República, ordenó la incautación de diversos materiales electorales del TSE», agregó.

En ese operativo, el órgano encargado de la persecución penal secuestró las actas electorales 4 y 8 originales, las cuales resguardan la pureza de los comicios.

«También estamos profundamente preocupados por las acusaciones de que la Policía Nacional Civil abusó físicamente del personal del TSE durante la redada», dijeron. Y agregaron las acciones del MP para levantar el derecho de antejuicio en contra de los magistrados del órgano electoral.

OBSERVADORES ELECTORALES

De acuerdo con la carta, Torres, Buchanan y Titus dijeron que las elecciones de Guatemala contaron con la observación de varias entidades, tanto nacionales como internacionales, las cuales efectuaron dicha actividad de forma independiente.

«Esta elección verificada independientemente es la voluntad clara del pueblo y los resultados deben respetarse», se lee.

También indicaron que personas vinculadas al Organismo Ejecutivo habrían efectuado acciones para desacreditar tanto el proceso como los resultados de los comicios.

SOCIOS

Finalmente, los congresistas estadounidenses indicaron que «Guatemala es la nación más grande de Centroamérica, afecta gran parte del panorama regional, político y económico y es fundamental para los intereses de Estados Unidos», añadió.

Zuricza Motta
Periodista profesional y estudiante de Ciencias de la Comunicación en la USAC. Amante del café y las plantas; creyente de un bien común y la lucha colectiva.
Artículo anteriorEn medio de crisis electoral, Giammattei conmemora día de la libertad religiosa
Artículo siguienteSospechoso de tiroteos en Maine es hallado muerto