En la conmemoración del Día de la Libertad Religiosa participaron representantes de 24 entidades, en las que hicieron hincapié en el respeto de la vida desde su concepción hasta la muerte natural.
En la conmemoración del Día de la Libertad Religiosa participaron representantes de 24 entidades, en las que hicieron hincapié en el respeto de la vida desde su concepción hasta la muerte natural. Foto La Hora/AGN

Este día, en un acto conmemorativo celebrado en el patio de la Vida, en el Palacio Nacional de la Cultura, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, hizo un llamado al Congreso de la República para regular la libertad religiosa.

En su discurso, el mandatario lanzó una exhortativa a la presidenta del Congreso de la República para normar, en una ley específica, lo que establece el artículo 36 de la Constitución Política.

«No basta con tener una mesa donde podamos ir resolviendo aquellas situaciones que podrían hacer que menoscaben la libertad de culto, sino que también necesitamos una ley, señora presidenta del Congreso, y hoy, públicamente, le pido, que nos sentemos a hablar para que quede regulada en la ley», pidió.

 

Añadió el presidente que la defensa por la vida, la defensa por la libertad religiosa, y la defensa a los valores y principios que están en peligro en otras partes del mundo, no debe de ponerse en peligro en Guatemala.

Además, recordó que en 2022, Guatemala fue declarada Capital Iberoamericana por la Vida y la Familia, a la vez dijo que el país, es una nación de libertad, aunque en otras partes del mundo estén diciendo que aquí no la hay.

MESA MULTIRRELIGIOSA

La mesa multirreligiosa aglutina a más de 24 entidades religiosas del país, cuya declaración conjunta reitera la dignidad y valor inherente de la vida desde su concepción hasta su muerte natural, la centralidad de la familia como la unidad fundamental de la sociedad.

Además, también hace referencia a que la libertad religiosa beneficia a la sociedad porque produce valores morales necesarios para la democracia y la gobernanza, propicia la unidad, promueve los consensos constructivos bajo el respeto a las mayorías y minorías, propicia la paz, reduce el conflicto social e integra la familia y valora la vida.

LA CRISIS ELECTORAL

Guatemala ha estado inmersa en una crisis política, debido a las acciones del Ministerio Público (MP) en contra del partido Movimiento Semilla del presidente electo, Bernardo Arévalo, así como contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el proceso electoral.

Dichas acciones iniciaron cuando una hora antes que el TSE convocara a segunda vuelta por la Presidencia, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, anunció la suspensión de la personalidad jurídica del Movimiento Semilla, por orden del Juez Séptimo Penal, Fredy Orellana.

Posteriormente, el ente investigador enfocó sus acciones en contra del TSE, al realizar varios allanamientos, solicitudes de información, así como requerimientos para levantar la inmunidad de los magistrados de la entidad electoral.

Sin embargo, el punto de inflexión ocurrió el pasado 30 de septiembre cuando la FECI secuestró las Actas No. 4 y No. 8 que guardan la pureza del proceso electoral, lo cual provocó una serie de manifestaciones y bloqueos en diferentes puntos del país.

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorInterpol busca a estadounidenses acusados de traficar reliquias mayas
Artículo siguienteCongresistas de EE. UU. piden a administración Biden reiterar su apoyo a transición a Arévalo