Pilar podría fortalecerse a depresión tropical este fin de semana, según Insivumeh. Foto: Captura de pantalla: Insivumeh

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que monitorea un sistema de baja presión sobre las costas del océano Pacífico, el cual podría fortalecerse a depresión tropical durante este viernes 27 y sábado 28 de octubre.

De acuerdo con la entidad, aún se desconoce si “Pilar” podría llegar a ser tormenta tropical, sin embargo, es responsable de las actuales condiciones, ya que por su ubicación y cercanía continuarán predominando los nublados con periodos cortos de sol.

A su vez, explicó que durante los próximos días se presentarán lloviznas en la madrugada y amaneceres en áreas montañosas, mientras que por la tarde se prevén lluvias con actividad eléctrica.

Al mismo tiempo, detalló que los modelos meteorológicos reflejan un aumento significativo en lluvias del sur al centro del país, así como Valles de Oriente, Franja Transversal del Norte y Caribe para inicio de la siguiente semana.

“Las condiciones atmosféricas se mantienen muy favorables para que dicho sistema de baja presión se fortalezca a depresión tropical entre hoy y mañana”, aseguró Insivumeh.

RECOMENDACIONES

De la misma forma, Insivumeh recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tomar en cuenta los boletines emitidos por la entidad, así como difundirlos a las diferentes sedes.

“A la población en general estar pendientes de la actualización de información que emite Insivumeh con relación a cualquier sistema hidrometeorológico”, añadió.

Además, recomendó a la población mantener las precauciones necesarias, ya que la época lluviosa aún no finaliza, por lo que podrían registrarse lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa, así como daños en la red vial del país.

Artículo anteriorPresidente electo afirma que proceso de transición continúa
Artículo siguienteAlcaldía Indígena de Sololá decide poner fin a bloqueos en ruta Interamericana