Cardenal Ramazzini: la voluntad de los guatemaltecos es que Consuelo Porras renuncie

En un acto de respaldo a las manifestaciones que se encuentran frente al Ministerio Público, el cardenal Álvaro Ramazzini se presentó, este domingo 22 de octubre, frente a las instalaciones del edificio en el barrio Gerona, donde dio un discurso y elevo una oración para que la fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche y la fiscal, Cinthia Monterroso renuncien de sus cargos.

«Todos los guatemaltecos que tenemos el deseo y la voluntad de que la señora fiscal se vaya, que deje el cargo junto también a los otros que la acompañan, no es solamente un clamor como pueblo, sino que también la conferencia episcopal está siguiendo este esfuerzo y esta lucha», resaltó el cardenal.

También agregó: «las grandes causas como esta, las grandes intenciones de cambiar lo que sabemos que debe ser cambiado no va a encontrar mucha popularidad y tampoco va a encontrar mucho apoyo, esta es la lucha de pocos y pocas, pero valientes, decididos, animados y sobre todo, ciudadanos consientes y responsables».

Ramizzini resaltó la persistencia y llamo a la unión en la población guatemalteca.
Ramizzini resaltó la persistencia y llamo a la unión en la población guatemalteca. Foto: La Hora
REALIZA UNA ORACIÓN

El cardenal también resaltó que no importa ser católico, cristiano evangélico, o seguir la religión de los antepasados, «lo importante es que te sientes ciudadano de un país que debe ser cambiado y quieres con tu ejemplo que ese país cambie», puntualizó.

«Vamos a pedirle al señor, que ilumine a la señora fiscal, que la ayude a entender que su posición debe ella cambiarla, que lo único que está haciendo ella es poner al país en peligro muy grave, de encuentros violentos, de situaciones en las que vamos a enfrentar horas de estar aquí», mencionó Ramazzini.

Aunado a esto, apeló a las ocasiones en la que Porras «se ha considerado siempre cristiana, católica», sobre los pedidos de renuncia en todo el territorio nacional desde el pasado 2 de octubre.

 

SE UNE A LOS PEDIDOS DE LA SOCIEDAD

«Pedir por todo el pueblo y para que esta lucha se mantenga, las grandes luchas exigen perseverancia, las grandes luchas exigen constancia, esto no es asunto de saber cuanto, pero en la medida que nos demos fuerza los unos a los otros lograremos lo que queremos, que la señora fiscal renuncie, que el señor Curruchiche renuncie y que también renuncie la otra fiscal, eso es lo que nos está motivando», detalló Ramazzini.

Aunado a esto también animó y motivó que la fuerza viene ahora del pueblo unido, «la fuerza viene en la medida que todos sigamos unidos en esta lucha que estamos haciendo, y cuando eso suceda, que entiendan que deben renunciar, haremos una gran fiesta de alegría porque eso es lo que el pueblo de Guatemala desea, espera», agregó.

Entre vuvuzelas, gritos y silbatos, quienes estaban presentes, confirmaron la permanencia por más de 20 días en el lugar con las solicitudes de renuncia de dichos funcionarios.

RESALTO ESFUERZO

«Esta mañana precisamente en la celebración de la Santa Eucaristía, le decía a todas las personas, ustedes los que vienen de pueblos, de aldeas lejanas, nos están dando un gran ejemplo de ciudadanía responsable, y lo decía con una doble intención», comentó el cardenal.

Indicó que con la intención que cayeran en la cuenta que también los de capital tienen que cumplir con las funciones ciudadanas y en segundo lugar, porque el esfuerzo de muchos han hecho desde hace 20 días que debe ser reconocido por el pueblo de Guatemala.

«Cuanto le venga a ustedes el cansancio, la tentación de decir, ¿qué estoy haciendo aquí si todo está igual, la señora no deja el cargo, el señor tampoco deja el cargo, y qué estoy haciendo, para qué los sacrificios?, ¿para qué las penas?, han dejado sus familias, cosechas, trabajos. Están haciendo un gran sacrificio, que yo espero que el pueblo de Guatemala lo reconozca, quienes están defendiendo son ustedes», añadió.

Por otro lado, también destacó que el esfuerzo delante del pueblo de Guatemala, es un ejemplo de una verdadera ciudadanía, de un verdadero sentido de lo que es ser guatemalteco.