Diputado Oto Callejas, representante del bloque legislativo Todos. Foto: Congreso de la República
Diputado Oto Callejas, representante del bloque legislativo Todos. Foto: Congreso de la República

El diputado Oto Callejas, integrante de la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República, pidió a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hacer una nueva propuesta de Presupuesto 2024, en la cual se integre más equipo técnico.

Dicha entidad tuvo audiencia ante la referida mesa de trabajo legislativo el pasado martes 3 de octubre, pero tendrá que volver a la instancia con una nueva solicitud.

«Les damos la oportunidad a que ustedes hagan una mejor presentación de algún incremento que crean conveniente, se les reprograma nuevamente su visita», indicó Callejas.

Aunado a esto, indicó que se necesitan instituciones como la Conred, que son técnicas tratando de prever con tiempo cualquier calamidad. «Sabemos que necesitamos de mucho equipo técnico que no se cuenta actualmente. Entonces, si nos gustaría que ustedes nos hablaran de su requerimiento», agregó.

Según indicó la entidad solicitante, el techo presupuestario para 2024 asciende a Q130 millones, y se compone de Q115 millones para funcionamiento y Q15 millones para el fondo nacional de emergencias.

 

RECONOCEN NECESIDADES

El congresista dijo que la Conred, por su función, es una institución que tiene necesidades financieras.

«Yo sé las necesidades tan grandes, hoy estamos viendo Escuintla destrozada, Suchitepéquez destrozado», indicó.

Finalmente, dijo que los recientes sucesos en Guatemala, relacionados con desastres naturales, muestran que los recursos de la instutución son «demasiado cortos».

Zuricza Motta
Periodista profesional y estudiante de Ciencias de la Comunicación en la USAC. Amante del café y las plantas; creyente de un bien común y la lucha colectiva.
Artículo anteriorCon bloqueos como excusa, Castellanos evade aclarar gastos por viajes al extranjero
Artículo siguienteCondenan a ex alcalde de Iztapa a más de 50 años de cárcel por sustraer fondos