El presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y de Moneda del Congreso de la República, Cándido Leal, cuestionó este miércoles 20 de septiembre que el proyecto de presupuesto 2024 del gobierno entrante sea mayor al que propuso la administración del presidente Alejandro Giammattei, por medio del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin). Un día antes agradeció al equipo designado por el binomio electo por la discreción que tuvo en una reunión.
Según la petición de los representantes de la próxima administración, el techo presupuestario que se requiere es de Q127 mil 600 millones, los cuales se requieren para cumplir con los planes de gobierno que fueron establecidos.
La cifra contrasta con la solicitud que hizo el Minfin el pasado viernes 1 de septiembre, cuando el ministro Edwin Martínez, presentó el proyecto de Presupuesto 2024, cuyo monto asciende a Q124 mil 800 millones.
En tendencia:
Es decir, que lo requerido por el gobierno entrante supera en Q2 mil 600 millones, lo proyectado por la administración Giammattei.
Leal también se pronunció en contra de la posición política del bloque Semilla con respecto al presupuesto del siguiente año, con respecto a su oposición tanto en ocasiones anteriores como en ampliaciones que se dieron en meses pasados.
«A mí de verdad me disgusta todo lo que ha pasado, para que nos digan ahorita que todo lo que hablaron en el pleno que estábamos haciendo plata o que estábamos entrando en corrupción. Cuántas veces han mencionado que somos corruptos los del Congreso de la República. Cuántas veces ellos mencionaron ‘corruptos’ a los del Ejecutivo. Tuvimos una quema en el Congreso, para que ahora digan que los préstamos están bien«, puntualizó Leal.
Durante la reunión Leal sostuvo el pasado martes 19 de septiembre con el diputado reelecto por Movimiento Semilla, Samuel Pérez, Jonathan Menkos y José Carlos Sanabria, se presentó una solicitud para modificar la solicitud presupuestaria para el próximo año hacia por el gobierno.
«En la misma campaña estaban hablando de bajarlo (el monto del presupuesto). No estuvieron de acuerdo con el presupuesto de los Q99 mil millones, con el de los Q115 mil millones. Ahora quieren aumentar el techo. No sabemos realmente la razón de ellos de aumentar el techo«, destacó el presidente de la Comisión.
Relacionado:
REUNIÓN
Tras la reunión que Leal sostuvo con Pérez, Menkos y Sanabria, agradeció la discreción que los delegados del gobierno entrante, al ser cuestionados con respecto a la junta.
Menkos indicó que la reunión se dio con su representante de bancada, refiriéndose a Pérez, omitiendo detalles de la presencia de Leal.
Durante la audiencia pública de ayer, los integrantes de la Comisión votaron para que la presentación del proyecto de presupuesto sea revisada el viernes 22 de septiembre a las 13 horas.
#Presupuesto2024 | Según Menkos, el gobierno entrante requiere una suma específica de recursos, debido a los planes que están propuestos en el programa de acciones. Lee aquí 👇 https://t.co/ZIWdxwF81H
— Diario La Hora (@lahoragt) September 20, 2023
SITUACIÓN JURÍDICA
El presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso también se pronunció con respecto a la situación jurídica del partido político Movimiento Semilla y su bloque legislativo.
«No sabemos lo que está pasando con ellos en la Corte de Constitucionalidad (CC). Respeto banderas políticas, toco nada más lo técnico y lo financiero en la Comisión de Finanzas; pero si llama la atención lo que está pasando en el ámbito legal, porque no es lo correcto«, enfatizó Leal.
Agregó que los aspectos y cosas legales le corresponden a la Junta Directiva (JD) del Congreso, en referencia a la suspensión en definitiva del bloque Semilla.
«Los cambios que pidió son significativos, nada más que no aumentáramos mucho la recaudación. Están de acuerdo con los prestamos, con los bonos del tesoro. No van a tocar la parte de los ingresos, van a tocar una parte de los gastos«, dijo Leal.
PRESUPUESTO MÁS GRANDE DE LA HISTORIA
En 2022, el gobierno de Giammattei requirió un presupuesto para este año de Q113 mil 900 millones, monto que fue considerado como el más alto de la historia del país.
Sectores de la sociedad, así como organizaciones, se manifestaron en contra de la petición, la cual finalmente fue aprobada por el Congreso. A lo largo del año, se han hecho ampliaciones al Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación.