El presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Álvaro González Ricci y el diputado Cándido Leal. Foto: Zuricza Motta/LH

La primera reunión de análisis sobre la iniciativa que contempla el Proyecto de Presupuesto del 2024 tuvo lugar este jueves 7 de septiembre, en la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República, presidida por el diputado Cándido Leal.

A la primera reunión se citó al presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Álvaro González Ricci; al Ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez; por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, y a representantes de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

El jefe de la cartera de Finanzas, indicó que se estima la recaudación de Q6 mil millones sobre la meta en este 2023 para el financiamiento del presupuesto del próximo año.

PROPONEN NUEVOS PRÉSTAMOS

Añadió que se tienen 3 mil 084 millones de quetzales en préstamos; los cuales son nuevos y el fin es la construcción de la autopista al Puerto Santo Tomás de Castilla por 175 millones de dólares; el cual aún no ha sido aprobado por el Congreso y es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Martínez aludió a la importancia de este proyecto por el comercio y la movilidad que genera en la zona; también ante la cantidad de accidentes que se presentan por el estado de las carreteras.

Además, detalló sobre el otro préstamo de 100 millones de dólares con el que se plantea en el proyecto del presupuesto, dirigido al Ministerio de Educación, buscando la construcción de nuevos establecimientos educativos, remozamiento de instalaciones, compra de textos, equipamiento y compra de tecnología.

Sin embargo, el ministro puntualizó que son préstamos que ya vienen en ejecución y no se sobreestima el endeudamiento. «Cuando un préstamo inicia, su ejecución es baja porque el gobierno y la unidad ejecutora tienen que cumplir con muchos requisitos», añadió.

PRÉSTAMOS GENERAN DEBATE

El diputado Lázaro Vinicio Zamora, integrante de la Comisión, cuestionó al jefe de la cartera de Finanzas si ya se cuentan con los estudios correspondientes. “Es triste que adquiramos la deuda, se necesita la infraestructura, pero hay una total incapacidad para ejecutar esos préstamos”, destacó.

Por otro lado, el diputado Aníbal Rojas puntualizó en que el BID no aprobará un préstamo sin presentar todos los estudios. También se inclinó por destacar la ausencia del presidente electo, Bernardo Arévalo, o alguien de su equipo.

“Ellos son los que deberían estar aquí, si están interesados y capacitados para ejecutar esos préstamos, los funcionarios que están sentados acá no son los que van a ejecutar”, comentó Rojas.

Zamora recordó que se aprobó un préstamo al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) con dictamen favorable cuando aún no se tenía un terreno donde construir los hospitales; añadió que la obra está parada por no contar con los derechos de vía.

“Si ya sabemos que eso ha pasado, no una vez, sino varias veces, es importante que previo a autorizar un nuevo préstamo, se prevean y solucionen los problemas”, finalizó Lázaro Vinicio Zamora.

Por otro lado, el diputado del bloque legislativo Winaq, Adán Pérez y Pérez mencionó que los préstamos son instrumentos para la justicia en el país.

SOBRE LA ECONOMÍA

El presidente del Banco de Guatemala, Álvaro González Ricci, detalló que el crecimiento proyectado aproximado es el doble de lo que crece Latinoamérica por el tema de inflación; el cual se regresó al rango meta de 4.47 por ciento.

También comentó que las remesas crecieron un 11.5 por ciento, y se plantea cerrar el año con un 20 mil millones de dólares de este rubro; puntualizó que este ingreso es un gran dinamizante porque se va al consumo, a la construcción y al comercio

“La macroeconomía de Guatemala es sólida, estable y la principal función del banco central es mantener la inflación”, destacó Gonzáles Ricci.

NUEVAS REUNIONES

En próxima audiencia para analizar el presupuesto designado se citó al Ministerio de Desarrollo, Ministerio de la Defensa y un tercero que no mencionó el presidente de la Comisión, Candido Leal, quien también indicó que la segunda audiencia se tiene planificada para este viernes 8 de septiembre, desde las 9:45 horas.

Zuricza Motta
Periodista profesional y estudiante de Ciencias de la Comunicación en la USAC. Amante del café y las plantas; creyente de un bien común y la lucha colectiva.
Artículo anteriorAirbnb limita reservaciones en NY luego de que entraron en vigor normas para estancias cortas
Artículo siguienteCurruchiche a Almagro: Su actitud la interpreto como una clara injerencia hacia el mandato del MP