ARCHIVO - Partidarios de Airbnb durante una protesta afuera del Ayuntamiento de Nueva York, el 20 de enero de 2015. (AP Foto/Bebeto Matthews, Archivo)

Airbnb anunció que ha dejado de aceptar algunas reservaciones en la ciudad de Nueva York debido a que las nuevas regulaciones sobre los alquileres a corto plazo entraron en vigor el martes, lo que supondrá grandes cambios para los viajeros que esperen evitar el alto costo de los hoteles de la metrópolis.

Las nuevas normas están dirigidas a poner fin a una situación en la que los propietarios y residentes de la ciudad alquilaban sus apartamentos por semanas o noches a turistas u otras personas que se encuentran en la ciudad para estancias cortas.

Con el nuevo sistema, las estancias menores a 30 días únicamente están permitidas si los anfitriones se registran ante la ciudad. Los anfitriones deben comprometerse a estar físicamente presentes en la casa mientras dure el alquiler, compartiendo la vivienda con su huésped. Tampoco se permiten más de dos huéspedes a la vez, por lo que las familias quedan excluidas.

Plataformas como Airbnb, VRBO y otras no están autorizadas a tramitar alquileres para anfitriones no registrados, y a principios de esta semana eran pocos los que habían logrado registrarse. La ciudad señaló que ha aprobado poco menos de 300 de las más de 3.800 solicitudes recibidas.

Funcionarios y defensores de la vivienda que habían impulsado las restricciones dijeron que éstas eran necesarias para evitar que los apartamentos se convirtieran en hoteles de facto.

“En la ciudad de Nueva York, los apartamentos residenciales deben ser para uso residencial”, señaló Murray Cox de Inside Airbnb, un grupo defensor de la vivienda que recopila información sobre la presencia de la compañía en distintas ciudades del mundo.

Airbnb ha luchado contra las normas en los tribunales, argumentando que eran prácticamente una prohibición, y que afectarían a los turistas que buscan alojamientos económicos.

Pero desde el 21 de agosto, la compañía —que en enero tenía 38.500 alojamientos activos en la ciudad de Nueva York— dijo que había dejado de aceptar reservaciones para estancias cortas de cualquier anfitrión que no hubiera proporcionado su número de registro de la ciudad o documentos que demostraran que estaba en el proceso de obtener uno. Señaló que una vez que el sistema de verificación de la ciudad esté funcionando, no se permitiría ningún anuncio de estancias de corta duración en su sitio web sin un número de registro.

Algunos propietarios de viviendas más pequeñas afirmaron que estaban siendo tratados injustamente y equiparados con edificios de apartamentos más grandes.

“Creo que esto es un gran indicio de que nuestros funcionarios electos nos han defraudado”, dijo Krystal Payne, que vive en una casa bifamiliar en Brooklyn y había estado alquilando uno de los apartamentos para ayudar a pagar su hipoteca.

Artículo anteriorDanny Masterson sentenciado por violación de dos mujeres
Artículo siguienteEjecución de préstamos causa controversia en la discusión del presupuesto en la Comisión de Finanzas