La presidenta del Organismo Legislativo, Shirley Rivera. Foto La Hora/Archivo
La presidenta del Organismo Legislativo, Shirley Rivera. Foto La Hora/Archivo

Luego de las actividades electorales, el Congreso de la República y los diputados retomaron sus actividades normales. De esa cuenta, la oficialista y presidenta del Organismo Legislativo, Shirley Rivera, figura en dos iniciativas de ley que buscan reformas a temas de interés del gobierno.

El pasado 30 de agosto, varios miembros de la Junta Directiva del Congreso, encabezados por Rivera, plantearon modificaciones a la Ley que declara el 9 de marzo de cada año como «Día por la Vida y la Familia», mientras que el 6 de septiembre último, el Legislativo recibió y conoció la iniciativa 6284 que dispone aprobar la Ley para la Protección y Resguardo de la Libertad de Religión.

El gobierno de Alejandro Giammattei ha tenido el apoyo de las iglesias evangélicas, lo cual se materializó en 2022 cuando se declaró a Guatemala como la «Capital ProVida de Iberoamérica».

LOS TEMAS

Rivera, junto a los diputados Leopoldo Salazar, quinto secretario; Maynor Mejía, primer secretario; Sergio Arana, segundo vicepresidente; Hérber Melgar, tercer vicepresidente; y Aníbal Rojas, cuarto secretario de la Junta Directiva del Legislativo, figuran en la iniciativa 6278, que busca reformar la ley del «Día por la Vida y la Familia«.

 

Entre los cambios propuestos se encuentra la creación de un frente parlamentario por la vida y la familia, integrado por al menos cinco diputados.

Además, la conmemoración del 9 de marzo, no solo estaría a cargo de los organismos de Estado, sino también se realizaría dentro de los establecimientos educativos públicos, desde preprimaria hasta diversificado, y el Ministerio de Educación debería promover la cultura por la vida y la familia.

Existe otro apartado que busca proteger los monumentos creados por el Ejecutivo, Legislativo y Judicial con motivo a la celebración, garantizado por la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación.

También se contempla la creación del Consejo Nacional para la Protección de la Vida y la Familia del Congreso, que incluye la designación de un secretario y subsecretario por un plazo de 5 años. Dicha institución tendría representación de varias entidades estatales, y finalmente, asignarle un presupuesto anual.

LA INICIATIVA 6284 Y LA APLICACIÓN DEL EJERCICIO LIBRE DE LA ESPIRITUALIDAD

En tanto, la iniciativa 6284, es un proyecto planteado por cuatro diputados, entre ellos Rivera. Su objetivo y ámbito de aplicación sería el ejercicio libremente de la espiritualidad, sin más que afecte el orden público y a los fieles de otros credos.

Se plantea que en los centros educativos se podrá exonerar a los alumnos del curso de religión por sus convicciones, mientras que los padres o tutores lo expresen.

También se fija como un derecho transmitir y recibir información relacionada con cualquier credo, por cualquier medio lícito, público o privado; así como recibir apoyo religioso en hospitales, asilos, cárceles, centros de detención, albergues y otros.

Además, gozarán del reconocimiento de su personería jurídica, y los bienes muebles e inmuebles destinados al culto, educación y asistencia social gozarán de exención de impuestos, arbitrios y contribuciones.

Zuricza Motta
Periodista profesional y estudiante de Ciencias de la Comunicación en la USAC. Amante del café y las plantas; creyente de un bien común y la lucha colectiva.
Artículo anteriorPogba da positivo por testosterona. El volante de Juventus se expone a suspensión de 4 años
Artículo siguienteLa CC no ampara a Casa de Dios por recurso presentado tras auditoria de SAT