El Ministerio Público (MP) de la Fiscal General, María Consuelo Porras, eleva su intolerancia a la crítica y en medio de señalamientos de que busca limitar la libertad de expresión, este lunes, luego de promover un amparo a su favor, anunció órdenes de allanamiento por un caso vinculado a una denuncia promovida por la magistrada Blanca Stalling.
Por este caso, la Fiscalía de Asuntos Internos del MP realizó un allanamiento en la vivienda del exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Juan Francisco Sandoval (que se encuentra en el exilio).
El ente investigador en conjunto a la Policía Nacional Civil (PNC), capturó a Claudia González, quien funge como abogada del exfiscal, exmandataria de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y realizó otro allanamiento en casa de la exfiscal Eva Siomara Sosa.
En el caso de González, procura la defensa penal de otros fiscales que fueron detenidos y que aseguran ser sujetos de una persecución política por el trabajo que desempeñaron en contra de la corrupción e impunidad.
En tendencia:
PORRAS PIDIÓ AMPARO ANTE LA CC
El viernes de la semana pasada, Porras presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) y pidió protección por actores en las redes sociales, argumentando que varias publicaciones habían derivado en la convocatoria para una manifestación en su contra.
Lo anterior, hace contraste con el comportamiento a cuentas de Netcenters que anuncian casos horas antes en que se hagan públicos por esa institución, tema por el que hasta ahora se mantienen en silencio.
De acuerdo con la petición de la jefa del Ministerio Público (MP), la acción de amparo era en contra del presidente, Alejandro Giammattei; ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos; y director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Edwin Ardiano.
Tras la acción, varios pronunciamientos se sumaron en rechazo al amparo que presentó la funcionaria.
RECIBE CRÍTICAS
Consta en el memorial copia de varias publicaciones hechas por usuarios de la red social X en contra de Porras y su gestión al frente del órgano encargado de la persecución penal.
De acuerdo con lo informado por el máximo tribunal en materia constitucional, todavía no se ha conocido la petición de Porras, y no hay una fecha específica para esto. Antes, se espera que las instituciones que fueron señaladas por la jefa del MP remitan los informes que les fueron requeridos.
Periodistas, ciudadanos y miembros de la organización Acción Ciudadana presentaron un Amicus Curiae ante la CC, con el fin de declarar que en el amparo de la fiscal general busca amedrentar la libertad de expresión.
Periodistas y ciudadanos buscan proteger libertad de expresión ante amparo de Consuelo Porras
Varias de las críticas vertidas en contra de la fiscal general se originaron por las acciones del MP durante el proceso electoral, el cual no ha concluido, como lo señaló un grupo de 12 expresidentes de Colegios Profesionales, quienes el pasado sábado 26 de agosto pidieron ante la CC un amparo contra la jefa del órgano encargado de la persecución penal y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Doce expresidentes de colegios de profesionales presentan amparo contra Consuelo Porras
Según el jefe de Información y Prensa del MP, Juan Luis Pantaleón, el amparo de Porras no busca limitar la libertad de expresión, y dijo que se pretende que se garantice que el ente investigador pueda cumplir con su función y que las víctimas tengan acceso a la justicia y se garanticen sus derechos.
MP por uso de redes sociales de Porras: no importa si utiliza o no
En los pronunciamientos de usuarios de las redes sociales se pide que Porras renuncie a su cargo, y que de igual manera lo hagan Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), y Cinthia Monterroso, agente fiscal de esa unidad.
MP ACCIONA EN FAVOR DE STALLING Y POR DENUNCIA DE RAÚL FALLA
Tres días después de haber interpuesto la referida acción legal y tras las críticas recibidas, Porras inicia la semana con una nueva investigación que involucra a dos exfuncionarios de la FECI y uno de la extinta CICIG.
Además de los allanamientos en la casa de Sandoval, se llevó el mismo procedimiento en casa de González, y de la exfiscal Eva Siomara Sosa.
Las diligencias fueron ordenadas por el juez décimo B Jimi Bremer, según consta en la documentación.
Horas antes de las acciones del ente investigador de Porras, usuarios en las redes sociales y que se han identificado como de Netcenter, avisaron que habría acciones por parte del MP.
Desde su cuenta de X, Raúl Falla de la Fundación Contra el Terrorismo adelantó que, «la brillante #FAI, logró obtener la orden de aprehensión en contra del prófugo Juan F. Sandoval Alfaro, la ex derrotada CICIC Claudia González Orellana y la ex FECI Eva Siomara Sosa Pérez«.
A esto añadió que se trata de un caso, por supuesto, «abuso de autoridad al investigar a la magistrada Blanca Stalling, gozando de la prerrogativa de antejuicio«, al tiempo que agregó que llegó el tiempo de enfrentar la justicia para el juez Carlos Ruano.
Durante la audiencia de motivos de detención se conoció que Stalling promovió la denuncia.
La brillante #FAI, logró obtener la orden de aprehensión en contra del prófugo Juan F. Sandoval Alfaro, la ex derrotada CICIC Claudia González Orellana y la ex FECI Eva Siomara Sosa Pérez.
El caso: abuso de autoridad al investigar a la magistrada Blanca Stalling, gozando de la… https://t.co/NYQFh7cviV
— Raúl Falla Ovalle. (@RaulFalla31) August 28, 2023
JUEZ VÍCTOR CRUZ CIERRA EL CASO EN CONTRA DE MAGISTRADA
El 29 de junio de 2022 que el juez Víctor Cruz, titular del Juzgado Décimo Penal, resolvió durante la noche cerrar la investigación que se desarrollaba en contra de la magistrada suspendida de su cargo.
En tanto, la FECI al mando de Curruchiche, decidió no impugnar la resolución con la que se cerró el caso.
El caso surge en el 2017, cuando el juez Carlos Ruano denunció a Stalling, quien en ese entonces (como a la fecha) era magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por supuestas presiones para que le otorgara una medida sustitutiva a su hijo, Otto Fernando Molina Stalling, acusado en el caso denominado IGSS-Pisa.
Sancionada, salvada por el sistema y ahora van por su denunciante: el caso Stalling