Acción ciudadana apoya a periodistas y ciudadanos CC.
Acción ciudadana apoya a periodistas y ciudadanos CC. Foto: José Orozco/ La Hora.

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, presentó este viernes 25 de agosto un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), en el cual solicitó protección por actores en las redes sociales. Porras argumenta que han derivado una convocatoria de manifestación en su contra. Por su parte, periodistas y ciudadanos, cuyas publicaciones en redes sociales fueron incluidas en el amparo, también presentaron una solicitud ante dicho tribunal para contrarrestar el deseo de perseguir la libertad de expresión por parte de la fiscal.

Con apoyo de Acción Ciudadana, organización de la sociedad civil que se constituyó para fomentar una ciudadanía consciente y comprometida y para promover la transparencia en la gestión pública, presentaron un Amicus Curiae. Según la Real Academia Española (RAE) es cuando una persona física o jurídica que sin estar legitimada como parte o como tercero en un litigio interviene voluntariamente ante un tribunal para colaborar con éste aportando información objetiva.

Los participantes señalaron que el amparo presentado por Consuelo Porras es “invisible, absurdo e improcedente”.
Los participantes señalaron que el amparo presentado por Consuelo Porras es “invisible, absurdo e improcedente”. Foto: José Orozco/ La Hora.

Los participantes señalaron que el amparo presentado por Consuelo Porras es “invisible, absurdo e improcedente” y en esa perspectiva se presentaron en las afueras del edificio de la CC para dar la cara y que los reconozcan.

El documento  se extiende a lo largo de 90 páginas, de las cuales 27 contienen la identificación de los hechos y de las autoridades en contra de las cuales se accionó; mientras que las otras 63 contienen capturas de pantalla de comentarios hechos en su contra en la red social X, antes Twitter.

 

“NO PUDO RECONOCER NUESTROS ROSTROS”

Así mismo, el escrito incluye nombres de usuarios de X donde según informa la fiscal han pretendido limitar el ejercicio de la persecución penal y transgredir la Autonomía e Independencia.

En esa medida, algunos usuarios incluidos en el documento indicaron: «Su investigación en su recurso de amparo es tan profesional, que no pudo reconocer nuestros nombres. Queremos ser los terceros interesados en el proceso, que se nos involucre y queremos que la CC actúe responsablemente y actúe de acuerdo al papel que le corresponde a nivel constitucional», consideraron.

Finalmente, señalaron que buena parte de la situación y de la crisis política institucional que atraviesa el país recae sobre la CC: “Por sus resoluciones que en buena medida respaldan el sistema corrupto”, finalizaron.

 

Artículo anteriorAsociación Guatemalteca de Filosofía se une al clamor de respetar resultados de las elecciones
Artículo siguienteVíctima de ataque armado: exdiputado de FCN-Nación por Jalapa muere dentro de un aserradero