Solicitan que se respete el voto de los guatemaltecos.
Solicitan que se respete el voto de los guatemaltecos. Foto: AGFIL.

Los miembros de la Asociación Guatemalteca de Filosofía (AGFIL), una asociación cuyo fin es practicar, promover la investigación filosófica y científica, divulgar el conocimiento filosófico y promover la investigación interdisciplinaria en todo el país, emitieron un comunicado que manifiesta su preocupación por el acontecer electoral y piden respeto de la soberanía del pueblo.

El documento firmado por: Abel Hernández, Abel García Méndez, Brenda Lara Markus, Eduardo Blandón, Erick Spiegeler Herrera, Ignacio Jerez, Jaime Cabrera, Jairo Batres, Jorge Rodríguez, Rodolfo Arévalo, Vinicio Barrientos Carles, se suma al clamor de la población guatemalteca de respetar los resultados electorales.

Los miembros de la AGFIL emite comunicado donde señala amenazas y acciones de ciertas instituciones que han judicializado el proceso.
Los miembros de la AGFIL emite comunicado donde señala amenazas y acciones de ciertas instituciones que han judicializado el proceso. Foto: AGFIL.

“Preocupados ante la situación actual, queremos sumarnos al clamor popular, manifestado en los siguientes tres puntos”, describen.

En el primer punto del escrito, los miembros firmantes citan el artículo 136 de la Constitución Política de la República de Guatemala que habla de la democracia representativa que se sustenta por el ejercicio del voto y en el derecho de elegir y ser electo.

“Es en este preciso acto, que se sostiene la fuerza de la ley, porque como República, el período gubernativo es periódico. Guatemala, según nuestra Constitución, (artículo 141) dicta que somos una nación republicana, democrática y representativa. Todo eso se deriva del proceso en el cual se elige a los gobernantes por medio del voto, es por eso, que la soberanía de la nación radica en el pueblo, es el pueblo el que elige y ahí está su poder”, sostuvieron.

Por su parte, el punto dos, menciona que ante las últimas amenazas y acciones de ciertas instituciones que han judicializado el proceso, que ya está dado y se encuentra en su etapa burocrática y de traspaso del poder efectivo;  exigen a los funcionarios y empleados públicos que las conforman, que se mantengan ceñidos a los mandatos de la Constitución, que les ordena cuidar la escogencia del pueblo y abstenerse de cometer delito en contra del principio fundamental de la democracia, el derecho del pueblo a elegir al gobernante.

AGFIL: “NO SON LAS CORTES NI LOS JUECES”

En cuanto al punto tres, detallaron que es importante recordar que los máximos garantes del derecho de elegir y ser electos, no son las cortes ni los jueces, sino el pueblo en su calidad de ciudadanos conformando las Juntas Receptoras de Votos, Fiscales de partidos políticos, observadores y el Tribunal Supremo Electoral. Es este el espíritu de la soberanía del pueblo.

“Por esta razón, recordamos que es un delito hostigarlos y amenazarlos, basándose cínicamente en una normativa manipulada desde instancias ajenas al derecho del pueblo en una democracia. Por lo tanto, exigimos enérgicamente, que: ¡Desde todas las instancias, se respete la Soberanía del Pueblo de Guatemala!”, pronunciaron.

En el primer punto del escrito, los miembros firmantes citan el artículo 136 de la Constitución Política de la República de Guatemala.
En el primer punto del escrito, los miembros firmantes citan el artículo 136 de la Constitución Política de la República de Guatemala. Foto: Cortesía.

Finalmente exhortaron y convocaron a todo el pueblo de Guatemala, especialmente a los jóvenes, verdaderos protagonistas del actual momento histórico, a defender, acompañar y a vivir la democracia, defendiendo todos los derechos de libertad, de expresión, de manifestación y de resistencia ante cualquier acto injusto o arbitrario, que pretenda atentar contra la voluntad popular expresada en las urnas, concluyeron.

Artículo anteriorTSE aclara que resultados de elecciones están respaldados por actas
Artículo siguientePeriodistas y ciudadanos buscan proteger libertad de expresión ante amparo de Consuelo Porras