Fiscal General MP
La Fiscal General María Consuelo Porras requirió un amparo ante la CC, en el que pide protección por comentarios de redes sociales, esto ante los últimos llamados a manifestación frente a la sede del ente investigador. Foto: José Orozco / Alejandro Ramírez / Laa Hora.

La Fiscal General, María Consuelo Porras, solicitó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC). Pide protección por actores en las redes sociales, argumentando que sus publicaciones han derivado en la convocatoria para una manifestación en su contra este viernes 25 de agosto; sin embargo, calla ante las acciones de los Netcenters.

De acuerdo con la petición de la jefa del Ministerio Público (MP), la acción de amparo es en contra del presidente, Alejandro Giammattei; ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos; y director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Edwin Ardiano.

El documento se extiende a lo largo de 90 páginas, de las cuales 27 contienen la identificación de los hechos y de las autoridades en contra de las cuales se accionó; mientras que las otras 63 contienen capturas de pantalla de comentarios hechos en su contra en la red social X, antes Twitter.

Se lee en la página 11 del documento digital que: «entidades de derecho público y las personas identificadas por el perfil de la red social Twitter ahora denominado X y otras redes sociales, han estado organizando y convocando públicamente con el objeto de promover lo que llaman ‘una encerrona de los Altos Mandos (designación que utilizan en la red social)’ para el día viernes 25 de agosto de 2023, rodeando el edificio central del Ministerio Público«, se detalló.

El escrito incluye nombres de usuarios de X donde según informa han pretendido limitar el ejercicio de la persecución penal y transgredir la Autonomía e Independencia.

Se agregó que el cometido de dicha acción sería obligar a renunciar o presentar su renuncia a las personas que señalan como altos mandos, siendo estos:

  • Fiscal General de la República, María Consuelo Porras.
  • Fiscal de Sección de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, José Rafael Curruchiche Cucul.
  • La agente fiscal Cinthia Edelmira Monterroso Gómez

 

 

Estas acciones conllevan, dijo la funcionaria, a la violación a la autonomía e independencia del MP, en el ejercicio de la acción penal pública como mandato constitucional.

Dentro de las peticiones, se solicita que las autoridades denunciadas presenten un informe circunstanciado o remitan antecedentes en el plazo que establezca el tribunal.

Además, se pidió que el procurador de los Derechos Humanos, Alejandro Córdova, actúe como tercero interesado.

PORRAS CALLA ANTE NETCENTERS

La acción constitucional de amparo promovida por la fiscal general contrasta con su silencio ante el funcionamiento de Netcenters que se dedican a difundir información sensible de casos que mantienen reserva judicial, y que vinculan a operadores y exoperado de justicia.

En el sitio web de La Hora constan varias piezas periodísticas que detallan la forma de operar de estos Netcenters. La más reciente fue «Según Netcenter, el MP le informó al Congreso que para ellos Semilla está suspendido«, publicada el pasado jueves 24 de agosto.

¿PORRAS FIRMÓ RENUNCIA?

En la nota que La Hora publicó el pasado sábado 19 de agosto, titulada: «¿Firmó Porras una carta de renuncia antes de reelegirse? Presidencia y MP dicen que no«, se detalló que la reelección de la Fiscal General para un nuevo período de cuatro años habría ocurrido bajo una condición de Giammattei: firmar su carta de renuncia.

Aunque la Presidencia y el MP niegan tal extremo, en la referida pieza periodística se destacan los hechos que se desarrollaron alrededor de la elección de Porras para un nuevo período, de acuerdo con el proceso que llevó a cabo el mandatario.

 

Zuricza Motta
Periodista profesional y estudiante de Ciencias de la Comunicación en la USAC. Amante del café y las plantas; creyente de un bien común y la lucha colectiva.
Artículo anteriorSegunda vuelta deja a Sandra Torres con menos distritos ganados y tercera derrota 
Artículo siguienteFederación Internacional de Lucha suspende a India por escándalo de acoso sexual