Durante la Semana Santa, al menos 88 cortejos procesionales recorren las diferentes calles de la Ciudad de Guatemala. Sin embargo, detrás de esta gran celebración, la Municipalidad de Guatemala, ha puesto en marcha una unidad especial encargada de recoger los restos de alfombras procesionales.
Esta unidad, denominada «Limpia y Verde», tiene como objetivo mantener limpia y ordenada la ciudad tras el paso de los cortejos en las 22 zonas del municipio.
La escuadrilla cuenta con más de 960 colaboradores, distribuidos en 44 frentes de trabajo, que operan de forma coordinada para recolectar los residuos generados.
Según la comuna, los 44 frentes de trabajo, después de cada procesión se recolectan aproximadamente 800 toneladas de basura, resultado del desmontaje de alfombras y residuos en la vía pública.
🙌🏻Agradecemos a las cuadrillas de Limpia y Verde por su labor, manteniendo limpias las calles de nuestra ciudad, tras los cortejos procesionales que ya han iniciado en el #CentroHistorico.
👉🏼 Vivamos juntos nuestras tradiciones de Semana Santa, depositando la basura en su… pic.twitter.com/63QQicpkAJ
— MuniGuate (@muniguate) March 7, 2025
El plan de Limpia y Verde, consta de barrido de calles, banquetas, bordillos y arriates, así como la extracción de basura en tragantes.
Para ello, se utilizan barredoras inteligentes, barredoras convencionales y camiones de volteo.
La MuniGuate estima que durante las actividades de Semana Santa se crean alrededor de 5,400 alfombras en todo el territorio capitalino.
En tendencia:
Tribunal concede al Tesoro de EE. UU. no contestar a la demanda de Miguel Martínez
"Estamos listos para enviarlos a París", asegura Bukele tras desfile que homenajeó a pandilleros del CECOT
El asueto por el Día del Ejército congestiona algunos accesos a la capital
El ABC de las sanciones de la Unión Europea a Guatemala: por qué, cómo y a quiénes afectan
"White Fence": esto se sabe de las operaciones de la estructura criminal que ha cobrado auge en Guatemala